Construcción

Que el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis, es una verdad incuestionable, pero es que, además, arrastra a muchos otros sectores dominados fundamentalmente por las pymes (materiales, cerámica, cementos...). La caída en todos ellos ha sido espectacular, con una media del 30%, que se dispara hasta el 80% en alguno concreto como el del ladrillo.

OPORTUNIDADES

Pueden venir de la mano de las Administraciones y de la internacionalización. En el primer caso, si se emprende más edificación civil y si se promueven ayudas en rehabilitación. En el segundo, porque hay países donde se puede exportar mucho. Es el caso Angola y Panamá, entre otros.

AMENAZAS

“Las perspectivas para este año son todavía peores porque ahora empezaremos a notar la crisis de la demanda. Durante el 2009 padecimos la crisis de liquidez y ahora vamos a ver la real de los compradores. En el pasado ejercicio se estaban terminando 400.000 promociones, pero sólo se iniciaron 100.000, que serán las que se trabajen en este año”, resume Luis Rodulfo, director general la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión