Cuando el mercado está poco maduro

Algo más complicada es la situación que afronta Iñaki Nieto, un multiemprendedor que entre sus líneas de negocio tiene una empresa especializada en street marketing. Teniendo en cuenta que el sector publicitario está siendo uno de los más afectados por la crisis y que, además, se ha especializado en una línea de márketing que apenas se conoce en España, podemos hacernos una idea de cómo le ha tocado la crisis. “ Creamos la empresa a finales de 2008. En los primeros meses llegamos a facturar 80.000 euros. Parecía que el negocio se consolidaba, pero con la crisis se ha reducido la facturación un 80%. Hicimos una inversión comercial de 12.000 euros para dar a conocer el street marketing, pero no sirvió de nada. El mercado está muy poco maduro. La gente no quiere apostar por este tipo de acciones en época de crisis, a pesar de que son campañas baratas y muy efectivas”, explica Iñaki Nieto.

EDUCAR AL CLIENTE
Con pocos ingresos y un mercado incierto, este emprendedor no tiene más remedio que buscar salidas innnovadoras para dar a conocer su producto. “He contratado una periodista freelance que va a empezar a posicionarnos en Internet a través de post. La idea es hablar de acciones realizadas en el resto de Europa y mover un vídeo que hemos grabado con nuestra última acción para que los clientes vean lo que vendemos. Mostrar las acciones internacionales nos sirve para explicar la repercusión mediática que tiene el street marketing. Un ejemplo muy bueno es la campaña Mamma Mia, de Ikea. Les debió costar 6.000 euros y han salido en todas las televisiones, programas y telediarios”, comenta. Aunque ha tenido que amarrar el barco se niega a dejarlo porque no está pensando a corto plazo: “Confiamos en el futuro y tenemos que aprovechar que no tenemos competencia directa”.

SU CONSEJO: “Confiamos en que el mercado se empiece a recuperar en 2010 y las empresas apuesten por estas campañas de márketing”

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