No tengo imagen de marca para competir con gigantes

¿Qué posibilidades de supervivencia tiene una pyme que opera en mercados maduros y dominados por grandes empresas cuando llegan tiempos de vacas flacas? Los grandes tienen la marca. Los pequeños mejores precios. El que se queda en medio siente la presión por las dos partes como el relleno de un sandwich. En esta situación se encuentra KC Consultores, que ofrece formación de idiomas para empresas. Su fundador ha tenido que eliminar el local de su oficina, pero no le tiembla la voz cuando asegura que su competencia no son las pymes que bajan los precios, sino las dos marcas de referencia en este negocio: Vaughan System e Internacional House.

Es la seguridad que da haberse metido en el bolsillo la formación de los directivos de Endesa, Leche Pascual, Heinz o Electrolux, entre otros. Y lo ha conseguido con acciones de bajo coste: un desayuno informativo (una idea que leyó en nuestra propia revista), dos acciones de telemarketing a los contactos directos de Recursos Humanos de las 500 empresas más grandes de Madrid (vía telefónica primero y luego enviando un mail de recordatorio), y por último, ofreciendo una clase gratis de prueba, “que es la acción que mejor nos está funcionando. Por dos motivos, porque nadie lo hace y porque muchas empresas no están satisfechas con la calidad de su formación. Nosotros les “obligamos” a probarnos. Con estas acciones hemos duplicado el volumen de negocio. Hemos pasado de 300 horas a 700 horas en dos meses, en plena crisis”, asegura Iñaki Nieto.

SU CONSEJO: “Una web de calidad puede suplir la carencia de un local. En nuestro caso, cuidar el diseño y hablar de calidad en la home nos ha posicionado a nivel de las grandes, pero somos un 20% más baratos que ellas”

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