Las multinacionales bajan los precios

Los dos socios de esta consultora que ofrece soluciones tecnológicas a grandes empresas de telecomunicaciones, aeronáutica y energía, ganan mercado en plena crisis, pero sus beneficios no crecen. “Hemos bajado los precios un 2,5%, la competencia mucho más, pero nosotros no podemos seguirles. Tenemos unos costes y ya hemos perdido rentabilidad. Hemos facturado un 20% más que el año anterior, pero el beneficio es el mismo. Eso significa que somos menos competitivos”, reconocen sin ambages.

Para equilibrar esta posición de desventaja, Javier Chamorro e Igor Amantegui han decidido “ofrecer más valor y buscar nuevos servicios que el cliente sepa valorar. Nos hemos sentado con ellos y les hemos preguntado sobre qué puntos estarían dispuestos a pagar más. Trabajamos para conseguirlo e intentamos hacer cosas diferentes a la competencia, enfocándonos a áreas muy especializadas”.
OPTIMIZAR PROCESOS

Para hacer frente a esta caída del beneficio, Chamorro y Amantegui no han pensado ni de lejos recortar la plantilla o reducir costes. Todo lo contrario. “Hemos invertido en tecnología para optimizar al máximo los procesos y poder ofrecer soluciones innovadoras cuando salgamos de la crisis”, dicen.

SU CONSEJO: “En crisis no hay que buscar la expansión pero tampoco aguantar simplemente. Hay que apostar por un modelo sostenible e ir a paso cambiado. Si los demás retrotraen, invertir”

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