Geomarketing

Es una evolución del márketing tradicional, basada en relacionar la geografía, los datos y el márketing mediante herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica).

Usos y ventajas

Análisis geográfico. Sobre un mapa interactivo, el emprendedor radiografía la zona donde quiere actuar. A su alcance tendrá información detallada, como el nivel de ingresos de la población, los negocios operativos o la posible competencia. Datos que le hacen conocer el área de forma rápida y muy ilustrativa.

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Dónde ubicar un negocio. Si la idea es montar un centro de día, verificará la edad media de los residentes; si la elección es una óptica, en cambio, comprobará que ahí viven personas con una cierta edad y con una renta determinada.

Segmentación. Es la fórmula para lograr una segmentación del público muy intensa y sin necesidad de acometer elevados desembolsos, subraya Juan Miguel Gómez. “El ahorro a la hora de implementar acciones comerciales es evidente, ya que disparas donde quieres y no a ciegas”. En lugar de preparar 30.000 cartas para una promoción, se envían sólo 1.000, “pero bien dirigidas”.

Mejora la gestión. Rafael Muñiz, director general de RMG, lo ejemplifica así. Imaginemos que tenemos una pequeña red de tintorerías. Con la información recabada, comprobamos que una de ellas, ubicada en una población de 100.000 habitantes y con una renta media de 7, factura 200.000 euros. Otra, situada en una plaza más pequeña y con una renta de 5, ingresa 300.000. Es innegable que algo chirría en la primera, por lo que habrá que actuar. “Gracias al geomarketing, tomarás decisiones sólidas, no por impulsos”.

¿Cuánto cuesta?

Software de geomárketing: desde 6.000 euros.

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