¿Está el vaso medio lleno?

La respuesta es afirmativa. En Emprendedores hemos iniciado la búsqueda de sectores que muestren signos de recuperación, que reflejen un cambio de tendencia positivo. Y los hemos encontrado. ¡Te sorprenderá!

Los españoles volvemos a pedir nuevas hipotecas para la compra de vivienda, a consumir más comida rápida, batimos récord de asistencia a las salas de cines (¡sí,sí, tal como lo lees!), los pedidos industriales vuelven a crecer, los concesionarios incrementan sus ventas, las tiendas de moda venden más... Y es que la crisis pierde gas. De hecho, las primeras fugas aparecieron en el último trimestre de 2009, periodo en que la gran mayoría de los sectores analizados han frenado su caída poniendo fin a pérdidas encadenadas a lo largo de 18 meses. Además, empiezan a crearse más empresas de las que cierran en una proporción de 4 a 1.

¿Es el comienzo de la recuperación? Parece prematuro afirmarlo. Pero lo que es seguro es que estamos ante un cambio de tendencia. Consolidar ese crecimiento es el auténtico reto que deberá validar el mercado a lo largo de este año.

A continuación analizamos sectores de actividad económica que empiezan a remontar. Vaya por delante que no son crecimientos espectaculares, pero marcan tendencias alcistas, brotes verdes que pueden madurar en el segundo semestre de 2010 y dar frutos en 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión