Busca tu oportunidad en las nuevas tribus

¿Un manual sobre tribus en una sección de libros de empresa? Claro que no. Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus es un libro de oportunidades de negocio para emprendedores pioneros.

Hay una idea fundamental que forma la columna vertebral de este libro, y es que todos estos grupos de consumidores no son nuevas tribus urbanas que siguen una moda, sino que responden a cambios profundos de la sociedad. Son grupos que están ahí para quedarse, que no dejarán de existir de la noche a la mañana. Y, sobre todo, que obligan a replantearse la forma de entender la segmentación tradicional del cliente.

Este es el punto de partida de Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus y el origen de las más de 100 ideas de negocio que propone Pilar Alcázar para llegar a los nuevos consumidores. Pero ¿quiénes son y de dónde han surgido estas tribus?

Nuevos hogares. Más de la mitad de la población española vive actualmente en un hogar que no responde al hasta ahora prototipo de la familia estable con hijos. Ya existen un millón de parejas sin hijos (dinkis), medio millón de familias monoparentales (one parents), tres millones y medio de singles, cuatro de gays... Si a estos cambios añadimos que los inmigrantes ya suman cinco millones en nuestro país, es evidente que los españoles ya no somos los que éramos.

Cambio de valores. Otra transformación fundamental se ha producido en nuestra forma de entender la vida y de comportarnos. Antes estaba mal visto sacar el lado infantil, ahora es cool ser un poco Peter Pan. Ahí hay oportunidades con productos de niños diseñados para adultos. Pero también somos más individualistas y buscamos productos personalizados para quitarnos el complejo de masa de un mundo globalizado. Hemos aceptado sin ambages que nada es para siempre, que todo es de usar y tirar, y ya no buscamos pisos, muebles, ni ningún tipo de objeto para toda la vida. Ahí está el triunfo de Ikea, Zara y todas las marcas que venden moda a precio bajo aun a costa de menor calidad. ¡Si nos vamos a cansar antes de ellos!

Un consumidor mucho más complejo. También se han transformado los roles sociales. Las clases altas no consumen exclusivamente productos de su nivel y lo mismo compran en Armani que en Zara. Y, a la vez, la clase media busca productos de marca blanca y pide cada vez más artículos que le permitan darse un pequeño lujo: desde perfumes caros hasta comodities como el aceite o el agua con un envoltorio de lujo. Ahí está una de las mayores tendencias que nos encontramos ahora en el mercado y que se han convertido en una oportunidad enorme para emprender: el fenómeno del masstigio (productos de lujo para las clases medias).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing