Día a día

El día a día del evento por excelencia para los emprendedores españoles: el Día del Emprendedor.

Como cada año, durante los meses de mayo y junio, España entera se hace un poquito más emprendedora. Y es que el Día del Emprendedor, una iniciativa de la Dirección General de Política de la Pyme, llega a todas las comunidades autónomas con charlas, experiencias empresariales, asesoramiento para quienes quieren poner en marcha una empresa y, sobre todo, muchas ganas de emprender.

En Emprendedores no podíamos perdérnoslo. Este año, junto a la Fundación Incyde, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, hemos puesto en marcha una serie de actividades dentro del Día del Emprendedor. Y todas con un nexo común: el reemprendimiento y las segundas oportunidades, visto que el estigma del fracaso pesa mucho en nuestra sociedad. Entrevistas, talleres prácticos y actividades algo diferentes, como el cine, la magia y el teatro emprendedor, para animar y ayudar a los asistentes a lanzarse y poner en marcha su empresa.

En esta página te iremos informando de qué eventos se van a celebrar y en cuáles estaremos presentes, y contaremos cómo se ha desarrollado cada jornada. Y, para que sea más completo, queremos que tú también nos cuentes qué te ha parecido tu Día del Emprendedor: puedes hacerlo vía Twitter, en nuestra página de Facebook, dejando un comentario en esta noticia o enviando un email a webemprendedores@hachette.es

Con la participación de nuestros lectores, la crónica y los consejos que saquemos de los eventos serán mucho más completos.

(Actualizado 31/05/2010) SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

El Día del Emprendedor de 2010 se va acercando a su fin. Para esta semana hay, en comparación con otras, pocos eventos programados. Tendrán lugar en Andalucía y Bilbao.

En Andalucía, es la semana de Córdoba (día 1), Jaén (día 2) y Huelva(día 3). Las tres jornadas terminan al mediodía, y sus programas son bastante similares. En los tres eventos habrá sesiones sobre cómo Comunicar en la Era Digital, Crear un Plan de Marketing y Marca como Herramienta para la Expansión.

Como Córdoba, Bilbao celebra su Día el 1 de junio, con espacio para el networking, el Emprendizaje Sostenible y una mesa redonda sobre la Innovación Social.

(Actualizado 24/05/2010)SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

Gracias a un aviso de la lectora María Holanda en los comentarios hemos actualizado las fechas de celebración en Andalucía, que han variado respecto a la primera información que dimos.

Precisamente en Andalucía esta semana le toca el turno a Sevilla y Cádiz, que inauguran los actos de la comunidad. En la primera estará el redactor de Emprendedores, Javier Escudero; en Cádiz, el emprendedor Sergio Engel para hablar de 'Cómo captar nuevos clientes'.

En Aragón, donde ya se han celebrado más de la mitad de las jornadas (en Huesca, Teruel y Zaragoza), esta semana tendrán lugar los actos de Tarazona (día 24), Graus (día 25) y Andorra (día 26). Isabel García, Julio Fernández (ambos colaboradores de Emprendedores) y Pilar Alcázar, redactora de la revista, estarán allí.

El día 27 los protagonistas serán San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, y Ceuta. Nosotros también estaremos por allí: en Asturias, nuestro redactor jefe, Francisco Javier Inaraja, entrevistará a Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca; José Luis Briones hablará de 'Cómo triunfar a la segunda', y Eduardo Daswani presentará su Teatro del Emprendedor. En Ceuta, ofreceremos dos talleres: 'Los diez errores del emprendedor y cómo evitarlos' y 'Gestionar una pyme en tiempos de crisis'.

Las Islas Baleares celebran sus respectivos Días del Emprendedor, como en otras ocasiones, simultáneamente. El día elegido es el 27, y las tres jornadas comenzarán con la retransmisión de la ponencia de Fernando Trías de Bes. Por otro lado, en Mallorca estará Pilar Alcázar y en Ibiza nuestro asesor José Hermida.

En Cantabria hay actos programados para toda la semana en el Paraninfo de la Universidad, cada día dedicado a un aspecto del emprendimiento.

La Comunidad de Madrid también se suma a los actos del Día del Emprendedor durante esta semana. Dentro del extenso programa, del que ya hemos hablado en estas páginas, se encuentra el I Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador.

(Actualizado 17/05/2010) SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO

Esta semana viene repleta de eventos.

Las Islas Canarias continúan con sus Días del Emprendedor. Si la semana pasada el turno fue para Tenerife, ésta le toca al resto de islas. Por orden, los encuentros se celebrarán en La Gomera (día 17), El Hierro y La Palma (18), Lanzarote (19), Fuerteventura (20) y Las Palmas (21). Varios de los formadores de la Revista Emprendedores estarán en estos eventos: Agustín Leal, especialista en habilidades directivas a través de la magia, estará en La Gomera y El Hierro; José Hermida, asesor técnico de la revista, en Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas, donde también acudirá el fundador de Next Limit, Víctor González, para hablar de su experiencia como empresario.

El próximo martes día 18 tiene otros protagonistas: Extremadura, La Rioja y Valencia. El programa de la jornada extremeña, que tendrá lugar en Mérida. Las sesiones plenarias correrán a cargo de Marc Vidal, experto en nuevos negocios, y de Eduardo Jáuregui, coach. También estarán presentes Maini Spenger, fundador de Másmovil, Jorge Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca, y habrá sesiones de Teatro Emprendedor (con Eduardo Daswani) y de Emprender con Magia (con José María de la Torre).

En La Rioja el encuentro se celebrará en Logroño. El programa es completo: estará el fundador de la Creative Society, Lofti El-Ghandouri, el colaborador de Emprendedores Julio Fernández, para explicar cómo 'Triunfar a la segunda' y Juan Ferrer, con su Cine Emprendedor.

Valencia, comunidad en la que habitualmente la afluencia de público es muy alta, recibirá a la redactora de Emprendedores Pilar Alcázar, que hablará sobre los errores del emprendedor, y al redactor jefe, Francisco Javier Inaraja, explicando 'Los obstáculos que debe vencer el emprendedor'.

El jueves día 20 es también el turno de Pamplona. En la capital navarra estará también Inaraja, junto a Roberto Alcalde.

(Actualizado 7/05/2010)SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

La segunda semana del mes de mayo será de las más tranquilas en cuanto a celebraciones. Sólo tres Comunidades Autónomas contarán con eventos del día 10 al 14: Aragón, Canarias y el País Vasco.

La primera repite en sus tres provincias. Tanto Huesca como Teruel y Zaragoza, en las que ya hubo ponencias los días 4, 5 y 6, respectivamente, celebrarán nuevos eventos los días 11, 12 y 13. Nuestro director, Alejandro Vesga, estará en los tres entrevistando a personalidades del mundo empresarial: en Huesca, al fundador de la Creative Society, Lofti El-Ghandouri; en Teruel, a Carlota Mateos, fundadora de Rusticae, y en Zaragoza a Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca.

Carlota Mateos también estará el día 14 en Santa Cruz de Tenerife, junto a Agustín Leal y su actividad 'Emprender con Magia' (que se realizará también en La Gomera y La Palma) José Hermida, asesor técnico de la revista irá a Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. Además, nuestra colaboradora Isabel García Méndez estará en El Hierro. El calendario de actividades en Canarias es muy completo, puesto que hay un Día del Emprendedor por cada isla.

En el País Vasco, donde, como siempre insistimos, el programa es extensísimo, el turno le toca esta semana a Barakaldo, Leioa y Berango.

SEMANA DEL 3 AL 9 DE MAYO

Arranca el Día del Emprendedor. Las primeras en celebrar las jornadas de esta quinta edición han sido las comunidades de Aragón, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Murcia y la ciudad de Melilla. En algunos puntos del País Vasco (que tiene, como de costumbre, eventos preparados en muchas de sus ciudades) la iniciativa también ha echado a andar.

Ciudad Real fue la encargada de acoger, el 6 de mayo, la edición de Castilla - La Mancha en su campus universitario. Alejandro Vesga, director de Emprendedores, abrió la jornada entrevistando a Sonia Pascual, consejera delegada del Grupo Pascual. Posteriormente, tuvieron lugar todos los talleres y cápsulas de conocimiento, por los que pasaron representantes de varias instituciones (el IPEX, el CEEI de Talavera o el Instituto de la Mujer) y expertos como Javier Martín, fundador de Iniciador, y dos miembros más de Emprendedores: Javier Inaraja, redactor jefe, y Pilar Alcázar, redactora.

Las tres provincias de Aragón tienen Día del Emprendedor por partida doble: esta semana han iniciado sus jornadas (día 4 en Huesca, día 5 en Teruel y día 6 en Zaragoza) y la semana que viene repetirán (y nosotros también estaremos por allí y lo contaremos).

Castilla y León, por su parte, celebró finalmente el evento en Valladolid. Aunque en un principio sonaban fechas en el mes de abril en otras ciudades de la comunidad, los días definitivos han sido el 4 de mayo (dirigido a emprendedores con una idea de negocio madura) y el 5 (dirigido al público joven, al que trasladarle los valores del emprendimiento). Allí han estado, entre otros, Juan Carlos Cubeiro (director de Eurotalent), los fundadores de Lex Nova, Daniel Tejada, y de EuroDivisas, Isidoro Alanís, Luis Huete (experto en creación de empresas) y Pedro Delgado, ciclista profesional. Nosotros pusimos el Cine Emprendedor, una actividad que realiza Juan Ferrer y que no deja indiferente a nadie. A través de escenas de películas, Ferrer transmite los valores emprendedores. No mentimos si decimos que, alguna vez, entre el público, hemos visto lagrimitas durante las proyecciones. Es, como él lo llama, "otra forma de contarlo".

Una parte de los que hacemos Emprendedores también se ha desplazado hasta Murcia. Javier Escudero, redactor de la revista, estuvo el día 5 explicando a los asistentes al evento cómo evitar los "diez errores del emprendedor". También, por parte de formadores de Emprendedores, hubo Cine del Emprendedor, de Juan Ferrer, y hasta Teatro del Emprendedor: un taller que imparte Eduardo Daswani, experto en comunicación y consultor de nuevas tecnologías.

Daswani también viajó hasta Melilla el día 6, donde impartió su taller acompañado de José Hermida, asesor técnico de Emprendedores y consultor de comunicación. Hermida entrevistó en la jornada a Javier López, fundador de Credit Services y a Samira Brigüech, una emprendedora local.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión