Cómo dar protagonismo a tu negocio

Hemos escuchado hasta la saciedad que Internet democratiza la comunicación. Que grandes y pequeños pueden llegar a tener las mismas oportunidades... No es del todo cierto. Las grandes empresas encargan aplicaciones específicas para determinadas acciones (juegos con los usuarios, promociones, etc.) con las que se obtienen grandes resultados, pero que cuestan mucho dinero. ¿Puedes competir contra ellas con menos recursos? Posiblemente no, pero tampoco importa. Lo importante es que puedas llegar a tu público con tus propios recursos.

CÓMO DAR PROTAGONISMO A TU NEGOCIO

Hemos escuchado hasta la saciedad que Internet democratiza la comunicación. Que grandes y pequeños pueden llegar a tener las mismas oportunidades... No es del todo cierto. Las grandes empresas encargan aplicaciones específicas para determinadas acciones (juegos con los usuarios, promociones, etc.) con las que se obtienen grandes resultados, pero que cuestan mucho dinero. ¿Puedes competir contra ellas con menos recursos? Posiblemente no, pero tampoco importa. Lo importante es que puedas llegar a tu público con tus propios recursos.

Al entrar en las redes debes tener un objetivo claro y bien definido. No se trata de estar por estar. Debes valorar qué quieres conseguir y, en función de eso, realizar las acciones más oportunas. “Para las pymes que no tienen marca, éste es un campo excepcional. Sólo se necesita constancia, definir bien los objetivos y ser original. Crear contenidos que puedan interesar a muchos seguidores. Es verdad que puede depender de tu actividad. Es más fácil conseguirlo si eres una empresa de fotografía que si te dedicas al management. Las audiencias van a ser mucho más limitadas en el segundo caso. Pero al final lo importante es que consigas a un gran porcentaje de las personas interesadas en tu tema, aunque tu campo de acción sea pequeño”, explica Juan Luis Polo.

SI TODAVÍA NO LO TIENES, CRÉATE UN BLOG. No, los blogs no son cosa del pasado. En realidad, son el complemento perfecto para conseguir más notoriedad en las redes. Es el espacio en el que presentar tus contenidos, tus productos, información para compartir con tus fans, followers o como se llamen en cada red. La idea es conectar su contenido con tu perfil en las redes, de forma que cada vez que lo actualices tus seguidores o fans puedan conocer las novedades.

INFORMACIÓN ÚTIL Y SIN ABUSAR. “Menos muchas veces es más. Debes crear contenido interesante y de valor para el usuario que te sigue. Sin abusar. En Twitter, por ejemplo, esto es lo que ayuda a que los usuarios lo repliquemos. En argot de Twitter, lo retwitteamos, que quiere decir que ese contenido nos parece interesante y lo queremos compartir”, aclara Juan Luis Polo. Y lo mismo se puede aplicar a cualquier otra red. Mejor quedarnos cortos y que nuestros seguidores o fans sólo reciban buena información, que saturarlos y aburrirlos y que terminen por no leernos o eliminarnos de su red.

UTILIDAD Y DIVERSIÓN. “Otra clave es aprender a combinar la utilidad con un componente de ocio o diversión. Pero intentando que sean representativas de tu negocio, que te identifiquen”, explica Miguel López-Guzmán, responsable de cuentas digitales de Zenithmedia. Un buen ejemplo de cómo combinar la utilidad y la diversión son los vídeos que ha popularizado la firma de licuadoras Blendtec, triturando todo tipo de productos. El mencionado vídeo muestra cómo se licúa un iPhone, costó 50 dólares, en tres días lo habían visto cinco millones de usuarios y las ventas de la firma subieron un 20%.

El vídeo de licuadoras Blendtec triturando un iPhone costó 50 dólares y le ha hecho subir sus ventas un 20%

EL MOMENTO IDÓNEO. Al crear contenidos para las redes también conviene tener en cuenta en qué momentos del día se conectan más los usuarios. En algunas, como Twitter y Facebook, los contenidos se van enterrando con la participación de los seguidores y amigos, por lo que lanzar los mensajes en los momentos en que hay más usuarios conectados será más eficaz.

POTENCIAR LA INTERACTIVIDAD CON EL USUARIO. “Las redes ofrecen la posibilidad de que el usuario comunique con la marca. Se están creando perfiles comerciales de las marcas, donde el usuario puede estar respondiendo, o comentando, agregando contenido de valor para la propia campaña, interactividad más allá de una página web o cualquier otra estructura real”, comentan Tomy Lorsch y Rafael Fernández Tamames, socios de Findasense.

RELACIÓNATE BIEN CON LOS BLOGGERS. “Para que hablen bien de ti, debes tratarles de tú a tú. Poner tu marca al mismo nivel que ellos y no por encima. Ofrecerles contenidos anticipados, exclusivas. Dejarles testar tus productos y responder a todas las preguntas que puedan hacerte. Con transparencia”, recomiendan desde Cientouno.

ALÍATE CON PYMES AFINES. Por último y no menos importante, no olvides compartir amigos y seguidores con empresas que tengan públicos similares y que no sean competencia directa.

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