Marketing en Facebook

No todas las redes son iguales. Ni por el perfil de los usuarios, ni por la forma de funcionar. Las normas que establecen sus creadores determinan la manera y la capacidad de las empresas para llegar a sus miembros.

Con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo (en los que 1.5 millones son pymes) y con 10 millones en España, es la red que despierta más interés. Pero cuidado con las grandes cifras. Facebook es enorme, sí, pero tiene dos desventajas respecto a otras redes: primero, que el público es mucho más heterogéneo y eso significa que para llegar a los usuarios más afines tenemos que echar mano de las bases de datos de Facebook y contratar publicidad. Y, segundo, que sus usuarios están ahí por ocio, fundamentalmente, por lo que cualquier tipo de comunicación tiene que conectar muy bien con esa faceta más lúdica.

PERFILES. Usuarios de todas las edades, aunque se concentran más entre 25 y 35 años. Aquí está el 64% de los usuarios de redes sociales. Una de cada cuatro personas en España está registrada en Facebook y un 70% de ellas se conecta a diario.

HORA PUNTA. La mayoría se conectan a última hora de la tarde y por la noche, al llegar a casa, y los fines de semana.

VENTAJAS. Al disponer de una gran cantidad de información sobre gustos, aficiones, edad, etc. se puede hacer una segmentación muy afinada en las campañas de publicidad.

¿QUÉ ACCIONES PUEDES HACER EN FACEBOOK?

PÁGINAS DE PERFIL. Es el primer paso para tener presencia. Puedes crear una página de la empresa de forma gratuita, lo que te permitirá conectar con tus fans y atraer a sus amigos, comunicarles después eventos y generar un diálogo o redireccionar a los usuarios a tu web. Antes de hacerla, piensa bien qué nombre le pondrás a la página, porque después no podrás cambiarlo. Desde la dirección web www.facebook.com/facebook-widgets/, puedes acceder a diferentes insignias para aplicar a tu web de empresa, como los iconos de Me gusta, Compartir, etc. Como marca, puedes escribir en el muro de tus amigos y dejarles mensajes directos desde tu blog o redirigirles fuera de tu página a promociones específicas.

CONSEGUIR FANS. El funcionamiento es sencillo. Puedes conseguirlos con anuncios de publicidad para hacerte notar, con acciones promocionales de cualquier tipo o simplemente, y como hacen la mayoría de las pymes, buscando los amigos de tus amigos. Un ejemplo: Vistetucocina.com, un comercio de productos de cocina (menaje, mobiliario y pequeño y gran electrodoméstico) que entró en Facebook hace apenas unos meses y ya ha conseguido 3.500 fans. “El trabajo de las redes lo lleva nuestra diseñadora web, que en sus ratos libres va realizando acciones en las redes. Empezamos dando de alta a los amigos personales de ella y los míos y, poco a poco, se han sumado los demás. No hemos hecho nada especial. Crear una buena marca, una web espectacular y anunciarnos en AdWords. Y luego, que una persona esté ahí continuamente respondiendo en Facebook. Ahora que tenemos seguidores, les contamos las promociones para que se beneficien de ellas. Tener fans se va traduciendo en un aumento de las ventas, pero todavía es pronto para cuantificar su alcance real”, explica Ana María Martínez Caparrós, propietaria del negocio. Como norma, para conseguir fans en Facebook debes ofrecerle algo al usuario. Puede ser una ventaja monetaria o de otro tipo: por ejemplo, ser los primeros en recibir información sobre tus productos. Para conseguir un gran número de fans, lo mejor es que busques también fuera de la propia red social: es decir, captar tráfico de otros lugares de Internet como blogs, Twitter o Tuenti.

La cafetería Angelika organiza eventos relacionados con películas para conectar con sus fans de Facebook

TU PROPIA BASE DE DATOS. “Al crear tu propia página de empresa no te olvides de incluir formularios propios, para hacerte tu propia base de datos. Si no lo haces, los datos de tus fans son de Facebook”, advierten desde Cientouno.

PUBLICIDAD Y PROMOCIONES. Puedes publicar anuncios en Facebook creándote tú mismo tu anuncio desde su página de inicio. Y pagar por impresión o por clic. El objetivo de la publicidad puede ser promocionar tu web y conseguir más fans; enviar encuestas, comunicar una promoción... Incluso puedes enviar muestras de productos: preguntando antes al usuario si lo quiere recibir. Pero en Facebook la publicidad tiene otras muchas opciones, además del simple banner en los perfiles afines a tu marca. Existen numerosas aplicaciones para atraer a los usuarios, aunque más caras. Por ejemplo, puedes patrocinar el envío de regalos virtuales: Cadbury patrocinaba el envío de chocolate en el día de San Valentín.

Volver al sumario

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing