Marketing en Tuenti

No todas las redes son iguales. Ni por el perfil de los usuarios, ni por la forma de funcionar. Las normas que establecen sus creadores determinan la manera y la capacidad de las empresas para llegar a sus miembros.

Esta red, exclusivamente española, cuenta con ocho millones de usuarios, pero es una de las más restrictivas. La mayoría de las acciones obligan a pasar por caja, aunque hay honrosas excepciones: Bernabé Casillas, propietario de Sastrería Casillas, una pyme de Granada, abrió un perfil personal en esta red y sin invertir un euro en publicidad consiguió 500 ventas directas. ¿Su secreto? Contar con una marca que coincide con su apellido para crear un perfil a su nombre (a diferencia de Facebook, aquí las páginas de empresa se pagan).

PERFILES. Es la red con el público más joven. El 74% de sus usuarios es menor de 26 años.

VENTAJAS. Su carácter local, su gran capacidad de segmentación por edad y su obsesión por no bombardear a sus usuarios con publicidad son casi garantía de buenos

RESULTADOS. De hecho, aunque es la red con el coste de publicidad más caro, es también la que cuenta con un ratio de clic más elevado.

¿QUÉ ACCIONES PUEDES HACER EN TUENTI?

Evento patrocinado. Hasta hace bien poco, prácticamente la única acción publicitaria que se podía hacer en Tuenti. El evento patrocinado permite a las empresas crear estrategias de comunicación muy segmentadas. Los responsables comerciales de Tuenti seleccionan a los usuarios más afines a cada acción (por sexo, edad, zona geográfica) y permiten que la publicidad aparezca en la página de inicio de los seleccionados (lo que lo convierte en un formato con mucha eficacia).

Páginas de empresa. Desde mayo, con el servicio Tuenti Páginas cualquier marca puede crear una página para estar permanentemente en contacto con el usuario. La diferencia, respecto al evento patrocinado, es que “las páginas son un servicio a largo plazo, ideales para fidelizar al mercado, mientras que los eventos están orientados a campañas de segmentación e incentivos”, explica Alejandro Vázquez Guillén, director comercial de Tuenti.

Acciones combinadas. Un buen ejemplo de las posibilidades reales que puede tener esta red y del coste de una campaña nos lo ofrece la empresa de mantecados Flor de Estepa, en Sevilla, que invirtió 26.000 euros en una acción combinada en la que está incluido el coste de la publicidad en Tuenti (casi 800.000 impactos de eventos patrocinados), la gestión de la campaña por parte de la agencia de comunicación Orizom.com y el desarrollo de una web y la gestión de sus contenidos. “Creamos un microespacio en Tuenti para invitar a los usuarios a participar en una acción que consistía en ofrecerles descuentos del 40% en la compra de mantecados en septiembre, para que ellos los vendieran y pudieran pagarse su viaje de fin de curso. La acción se comunicaba en las páginas de inicio de los usuarios segmentados geográficamente y les invitábamos a que lo recomendasen también a sus amigos. Vendimos todas las existencias, en torno a un centenar de cajas, algo increíble para un producto estacional y que no compra habitualmente este tipo de público”, explica Luis Moreno, responsable de Orizom.com.

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