¿Me lo hago yo o contrato a un profesional?

Ya hemos visto que algunas pymes consiguen grandes resultados sin ayuda de nadie y sin inversión. ¿Merece la pena contratar una agencia?

¿ME LO HAGO YO O CONTRATO A UN PROFESIONAL?

Ya hemos visto que algunas pymes consiguen grandes resultados sin ayuda de nadie y sin inversión. ¿Merece la pena contratar una agencia?

No nos engañemos. Aunque se pueden conseguir seguidores sencillamente creando un perfil en Facebook o comunicando con usuarios de Tuenti y Twitter, si buscas grandes resultados, lo mejor es recurrir a un profesional, algo que sólo hace el 14% de las empresas, según el informe 2010 Social Media Marketing Industry Report realizado por Social Media Examiner.

¿CUÁNTO CUESTA UN PROFESIONAL?

El coste de un community manager (un gestor profesional de las redes sociales) depende de los objetivos a alcanzar. Pero está en torno a 20.000 y 25.000 euros un año completo. “Se fijan objetivos para el alcance de cada proyecto y se pueden ir midiendo por resultados mensuales. Ahí se ve el número de seguidores o fans, de lo que se haya definido y el número de interacciones que vayamos teniendo. Es decir, si la gente de verdad habla con nosotros o esto es una colección de gente que no dice ni pío. En Twitter, cuando empiezas a tener cierta notoriedad empiezan los retweets. Si te retwitean entre 15 y 30 veces al día, puedes ir sacando conclusiones de que tu contenido es bueno y de que tu marca es una referencia para mucha gente”, explica Juan Luis Polo.

“Nosotros trabajamos anualmente para ir estableciendo puntos intermedios e ir analizando resultados, que nadie se sienta cautivo de nadie. No se hace por tener un contrato leonino, sino porque es necesario un tiempo mínimo para poder obtener resultados, que no aparecerán hasta los tres o seis primeros meses”, explica Juan Luis Polo.

A la hora de elegir un profesional, este experto recomienda “pedirle que demuestre que sabe hacer las cosas, que tiene una buena cartera de clientes y que éstos dan buenas referencias. Que tiene una experiencia mínima. La ventaja de contratar a un profesional especializada en redes es que te evita toda la fase de ensayo error y eso es tiempo y dinero para cualquier pequeño empresario”.

Es la pregunta del millón. Más aún si tenemos en cuenta que las empresas en general desconfían bastante de las redes. “En Internet, lo habitual es contar el número de gente que hace clic sobre un banner o el tráfico que llevamos a un sitio. Pero en las redes los objetivos cambian y la forma de medir los resultados depende del propósito de cada acción. Si lo que buscas son leads para aumentar ventas, tendrás que medir ese incremento de ventas. Si lo que buscas es notoriedad de marca o ganar fans, porque en el futuro queremos seguir desarrollando acciones con ellos, tendremos que medir el número de fans o followers” , explica Juan Luis Polo.

La agencia Cientouno potenció su marca con una aplicación para ofrecer flores a la virgen del Pilar. Se hicieron 23.000

Un buen ejemplo de una campaña con mucho ROI, aunque no se pueda cuantificar su valor monetario, es la que desarrollaron en la agencia Cientouno “para probar el alcance de una aplicación en Facebook relacionada con un evento localizado en el tiempo y una zona geográfica”, explican. La aplicación consistía en invitar a la gente a hacer una ofrenda de flores a la Pilarica, aprovechando la celebración de ese día en Zaragoza. La enviaron a 40 amigos y el efecto viral les hizo llegar hasta 10.000 usuarios. En sólo una semana, consiguieron 23.000 ofrendas de los internautas y 2.500 fans.

Pero a estos resultados habría que sumar la repercusión que tuvo la campaña en todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la ofrenda. En definitiva, unos resultados espectaculares sin ningún coste (más que el tiempo invertido por los empleados de la agencia) y que ellos explican por la acertada combinación de entretenimiento asociado a un acontecimiento social.

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