Entrevista a Ángel Colomina

"El emprendedor español tiene mentalidad de superación", Ángel Colomina, Director general de la Fundación Incyde del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Pregunta: ¿Cuál es el balance del Día del Emprendedor?

Respuesta: Once sobre 10. Nos ha aportado mucha visibilidad y también nos ha permitido conocer qué acciones se están desarrollando en otras comunidades y a las que podemos sumar esfuerzos y recursos. Las diferentes entidades locales, regionales y financieras se han enterado de que las cámaras de comercio tienen una Fundación que gestiona fondos europeos y que puede ser un ejecutor de programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas espectacular.

P: ¿Qué puede aportar la Fundación Incyde?

R: Somos una entidad que damos soporte a todo el ciclo de vida del emprendedor. Podemos apoyar a universidades y enseñanzas secundarias y FP en fomento del espíritu emprendedor. Elaboramos programas de apoyo a la elaboración del plan de empresa y de apoyo a la consolidación. Alojamos empresas en viveros. Y estamos cerca de conseguir una herramienta de financiación para las empresas que abandonan nuestros viveros. Apoyamos la creación... y garantizamos que sigan vivas.

P: ¿Cuáles son las principales carencias del emprendedor español?

R: La visión sistémica de lo que es una empresa. Normalmente, los emprendedores hablan de lo que saben hacer, pero carecen de la visión de conjunto de lo que implica montar un negocio: gestión de recursos humanos, comercial, financiera, etc. Es fundamental formarse. Ese proceso formativo ya no sólo da el conocimiento teórico, sino que te hace reflexionar sobre determinados aspectos que no te hubieras planteado.

P: ¿Y es competitivo?

R: Tenemos mentalidad de superación –que ahora se echa un poco en falta–, lo que nos ayuda a no tirar la toalla. En ese sentido, sí somos competitivos. En cuanto a las herramientas, también estamos en condiciones de competir con cualquier otra sociedad en cuanto a recursos, ideas, proyectos, etc. Si entramos a valorar si los recursos del país apoyan la competitividad de los emprendedores, ese ya es otro tema que habría que analizar largo y tendido. Se está haciendo un esfuerzo, pero queda pendiente reflexionar aún sobre muchos temas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión