Trámites y documentos para exportar

El comercio internacional requiere una serie de trámites y documentos de aceptación internacional. En esta ocasión, analizamos las principales gestiones a realizar a la hora de emprender operaciones de comercio exterior.

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Antonio Otero creó Futuver en 1997, junto a cuatro socios más.

¿Cuáles son los trámites y documentos más frecuentes en la exportación?
M. L. Madrid

Toda operación, tanto de exportación como de importación, conlleva trámites y documentos básicos con los que el exportador debe familiarizarse, como es el caso de los pliegos comerciales, aduaneros, de transporte, pago y seguros. Además, cada operación puede requerir otras gestiones y documentos específicos, en función del producto y del mercado de destino de la operación de comercio internacional.

Los documentos que todo exportador debe presentar, independientemente de cual sea su producto o el mercado que desee abordar, son los siguientes:

- En el terreno fiscal o tributario, la declaración censal, la inscripción en el registro de exportadores y la declaración sobre el valor añadido (IVA), todos ellos emitidos por la delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.

- En el ámbito aduanero, el llamado Intraestat –cuando la operación se realiza con países de la Unión Europea– o el Documento Único Aduanero (DUA) –con terceros países–, ambos facilitados por la Agencia Tributaria.

- Para el procedimiento y la tramitación de exportaciones: con exportaciones sometidas a vigilancia previa se precisa la Notificación Previa de Exportación; con exportaciones en régimen de autorización administrativa de exportación, la propia autorización; y en exportaciones sometidas a restricciones cuantitativas comunitarias, la licencia de exportación; siendo todos estos documentos emitidos por la Secretaría de Estado de Comercio. En caso de regímenes especiales serán necesarios una autorización administrativa de exportación especial para el material de defensa y doble uso, una licencia individual de exportación para sustancias susceptibles de desviación, un permiso sanitario para los productos psicotrópicos y estupefacientes, y una comunicación al organismo competente cuando el producto a exportar es químico o peligroso.

- Por último, en la fase de compraventa serán necesarios los siguientes documentos: el contrato de compraventa, las facturas proforma y comercial y el packing list desde el punto de vista comercial; la reserva de espacio y la autorización e inspección previa al embarque en el preembarque, la autorización administrativa de exportación y el DUA en la aduana, el conocimiento de embarque y el documento Fiata una vez que se ha despachado la mercancía en el embarque y, por último, la póliza de seguro en caso de que se haya contratado uno.

FUTUVER. MÉXICO, UN ESTRIBO REGIONAL PARA DESEMBARCAR EN LATINOAMÉRICA.

¿Qué hace una empresa de Gijón en México? Pues ni más ni menos que llevar a cabo la modernización del Registro de la Propiedad del Estado del Distrito Federal (F. D.), uno de los más grandes del mundo. Precisamente, la gestión integral de la modernización de los Registros de la Propiedad y Administración Pública es una de las líneas de negocio de esta empresa de servicios tecnológicos (desarrollo de sistemas de información, consultoría tecnológica, seguridad informática, aplicaciones Internet) y consultoría de gestión (planificación estratégica, recursos humanos, cooperación empresarial, capacitación e internacionalización).

Plan de expansión

Futuver inició un proceso de implantación en México en 2006 que culminó un año después con la creación de Futuver México, “una filial con participación de socios locales y con un equipo de 50 personas”. El proyecto de mayor calado es la modernización del Registro de la Propiedad del Estado del D.F., pero no el único. “Además del Distrito Federal, trabajamos en proyectos similares para otros cinco Estados. Otro proyecto de envergadura que también estamos desarrollado allí es la creación de un Centro de I+D Jurídico Internacional”, afirma Antonio Otero, fundador y presidente de Grupo Futuver.

Sin duda, esta compañía asturiana ha encontrado en el mercado mexicano su particular Eldorado. Desde la capital azteca Futuver está desarrollando un plan de expansión en Latinoamérica: Argentina, Perú, República Dominicana y Panamá están ya en el punto de mira.

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