Triunfos deportivos

Para José María Cubillo, la victoria de la selección en el Mundial de Sudáfrica “es beneficiosa para la imagen de España, por su alto impacto mediático, difícil de cuantificar e imposible de financiar de otro modo. Influye sobre la identidad, porque genera optimismo –si bien con carácter temporal y difícil de cuantificar– y porque ayuda como elemento de cohesión, reforzando nuestra identidad como un todo, dentro de nuestra diversidad cultural”. Carles Torrecilla, profesor de marketing de Esade, es más optimista: “Nos ha aportado notoriedad espontánea, que no teníamos. Y en un momento ideal ya que los turistas meditaban a dónde viajar. Ni planificado, nos podría haber venido tan bien. La victoria provocará un aumento del PIB. Imagina que nos trae un turista más de cada 20 que venía: es un 5%, y el 5% del 10% del PIB es un 0,5%. Esto no le pasó a Alemania cuando ganó el Mundial, porque ya tiene notoriedad espontánea. Y para capitalizarlo a largo plazo, el Estado tendría que gastarse millones en comunicarlo durante un tiempo y recordar, además, que somos diseño, profesionalidad, trabajo en equipo, creatividad… La notoriedad es importante, pero lo que da ventas a largo plazo es el posicionamiento”.

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