Qué ingredientes debe poseer una `lovemark´

Kevin Roberts, consejero mundial de Saatchi & Saatchi, sacudió los cimientos de la gestión de marcas con un nuevo concepto: lovemark.

Algún tiempo después, Juan Carlos Alcaide, en su libro Marketing de Acción (Lid Editorial), quien ahonda en este concepto y afirma que “además de lograr altos niveles en el amor y el respeto de los consumidores, para llegar a ser verdaderas `marcasamor´, deben estar saturadas de tres ingredientes que son intangibles, pero muy reales”. Estos serían:

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Misterio.

Una marca debe conservar siempre algo oculto para que el consumidor se sienta atraído. El misterio incrementa la complejidad de la relación y de la experiencia de los consumidores o usuarios, ya que las personas se sienten atraídas por lo que no conocen.

Sensualidad en referencia a los sentidos.

O sea, que el producto, sin distinguir la categoría a la que pertenezca, se pueda ver, oler, tocar, escuchar, observar e incluso saborear, si es posible. Si pones un ordenador Apple junto a un PC, ¿cuál crees que te invita más a explorarlo, acercarte o tocarlo?

Intimidad.

Está constituida por el compromiso que tiene una empresa de conocer a su público, la empatía que debe alimentar mediante la pasión, que es el motor de la motivación de compra. Así, ¿qué es lo más importante para The Body Shop, la venta de productos de belleza o estar a favor del medio ambiente?

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