Redes Sociales: un buen método para captar profesionales

Te contamos los trucos para fichar a los mejores profesionales a través de las redes sociales.

Desde que han nacido las redes sociales, buscar a candidatos en determinados sectores es más fácil que nunca, sobre todo en perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la comunicación. ¿Cómo sacar el máximo provecho a las redes? ¿En qué debes fijarte a la hora de contactar con un candidato? ¿Cómo puedes publicar tus ofertas al menor coste posible?

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Por dónde empezar

Lo primero es tener clara cuál es tu estrategia de contratación y qué tipo de profesionales necesitas. Según cuál sea, puedes buscarlos en una red generalista (LinkedIn, por ejemplo) o en una más especializada.

Si no tienes tiempo de acceder a las más especializadas –muchas de ellas aún en mantillas–, lo ideal es que entres en los grupos creados en las generales. Los hay para todos los gustos, y servirá para que tu oferta esté más dirigida aún.

No tienes por qué estar en todas.

“Es imposible estar de forma omnipresente, te quita mucho tiempo. Por eso lo ideal es meterse en una o dos, pero cuidando toda la comunicación que provenga de ahí”, recomienda el consultor Andrés Fontela. O si lo deseas, tienes la opción de recurrir a empresas como Synerquia, que por un “módico precio” crean tu propia sección de empleo y buscan a los candidatos en cualquier red, difundiendo las ofertas hasta en 50 webs.

Contesta a todos los candidatos. Da igual que, de repente, te llegue una avalancha de currículos. En la red profesional LinkedIn, por ejemplo, es habitual recibir entre 300 y 500 durante los dos o tres primeros días tras publicar una vacante. “El reto es que estés preparado a tramitar las candidaturas que te lleguen: no te puedes permitir el lujo de no contestarles porque la imagen de tu empresa quedará dañada”, continúa Fontela.

Una vía más que complementaria.

No pienses que con las redes se acabaron las dificultades a la hora de encontrar a los mejores profesionales. Contratar a través de LinkedIn no reemplaza el proceso normal de entrevista.

Desconfía de las recomendaciones.

Uno de los grandes problemas de las redes es la mala calidad de las recomendaciones que en ellas se realizan. Algunos profesionales bombardean a sus contactos con mensajes del tipo: “Recomiéndame”. Unos no hacen caso, pero otros se sienten obligados y al final ciertos candidatos tienen un currículum relleno de mensajes positivos. Si no, atento a la frase que recorre la Red: “Eres más mentiroso que una recomendación en LinkedIn”.

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La cualidad de tener una actitud proactiva.

Según el profesor Ismael Peña-López, explica que hay que “ser proactivo, entablar una relación con los profesionales del sector, aprender quién es quién a largo plazo, encontrar dónde se mueven los profesionales del sector y participar en esos foros”. Y no tiene por qué ser una red social profesional. Todo depende del sector en el que estés buscando. Si tu empresa se dedica al marketing y la comunicación, entonces es imprescindible estar en Twitter. Y si lo tuyo es la educación, deberías estar en Ning, una red social personalizada, en la que puedes dar de alta tu propia comunidad. Eso sí, el 20 de julio comenzó a cobrar.

Usa las redes con sentido

Fíjate en los contactos del candidato.Recuerda : cantidad no significa calidad. “Hay gente con muchísimos contactos, pero no significa que sean influyentes, simplemente puede ser que lleven mucho tiempo en las redes y le dediquen muchas horas, aclara Lluís Altés, director general de IDC España.

Analiza qué contactos tienes en común.

Mira bien las últimas actividades del profesional.

Echa un vistazo a los contactos en común que tengas con los candidatos.

No te dejes cegar por las recomendaciones (hay profesionales expertos en conseguirlas). Además, las recomendaciones están devaluadas.

En Twitter, utiliza el hashtag #empleo o #trabajo seguido de tu oferta. Con ello te aseguras que cualquier tuitero que busque trabajo lo encuentre con facilidad y en tiempo real.

Si es posible, contesta a todos los candidatos: será tu mejor imagen como empresa.

Difunde tu oferta en las redes de tu sector, no sólo en las generalistas.

Entérate de los movimientos de personal consultando los blogs de tu sector.

Recuerda: las redes son sólo una primera toma de contacto.

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