Recobro de deudas a través de SMS

La tecnología permite ajustar los gastos de cualquier empresa sin renunciar a las prestaciones. El software libre, la factura electrónica o el recobro de impagos a través de sms, por ejemplo, permiten gastar menos y resultan más eficaces que los sistemas tradicionales.

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8. Recobro de deudas a través de SMS

En el último año, la morosidad en España se ha duplicado hasta alcanzar una cuota de casi el 10%. Según datos de Asnef-Equifax, los índices más elevados de impagos se sitúan en los créditos hipotecarios, créditos personales, préstamos de consumo, compras de automóviles y recibos telefónicos. Sin embargo, “para deudas inferiores a 100 euros, que son un volumen muy importante hoy en día, no resulta rentable económicamente optar por los sistemas tradicionales de comunicación fehaciente (burofax)”, comenta Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net (www.lleida.net). Conscientes de este problema, esta empresa ha creado el servicio de SMS certificado, que permite notificar los impagos con validez legal. El coste de cada envío es inferior a un euro (remitir un burofax cuesta entre 15 y 20 euros, según su extensión). Además, el servicio ofrece otras ventajas como “rapidez en la comunicación de la mora (bastan apenas unos segundos) y contacto directo con el deudor (su propio teléfono móvil)”, comenta Sapena. Y no sólo eso, según los datos de Lleida.net, a la hora de recobrar las deudas este sistema resulta un 30% más eficaz que el tradicional.

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9. Selecciona personal desde Internet

La fórmula tradicional para contratar empleados (insertar un anuncio con una oferta de empleo en un periódico) requiere tiempo y resulta cara. Por ejemplo, en Negocios, el suplemento semanal de El País, cuesta entre 770 euros (por un módulo en blanco y negro) y 31.095 euros (en caso de optar por una página completa en color). Recurrir a un portal de empleo on line como InfoJobs.net (www.infojobs.net) es mucho más económico: a partir de 275 euros. Además, la publicación es instantánea, se dispone de control sobre la oferta en todo momento (tanto sobre su contenido como sobre su vigencia), los currículos y las cartas de presentación se reciben automáticamente y se pueden clasificar en diferentes carpetas (por ejemplo: los que están pendiente de valorar, los que se encuentran en proceso, los finalistas y los descartados). Además de Infojobs, existen otras alternativas como Laboris.net (www.laboris.net), del gupo Anuntis Segundamano, o Trabajos.com (www.trabajos.com), entre otras.

10. Simplificar la comunicación entre departamentos

Uno de los mayores problemas que sufren algunas grandes empresas es la burocracia y las dificultades en la comunicación entre distintas áreas. Francisco Herranz, de Enala, cuenta cómo solucionan estas carencias: “Desarrollamos intranets y extranets que suponen una mejora en los procesos internos de la compañía permitiendo el ahorro de tiempos y costes que están asociados a estas tareas”. Como ejemplo, Herranz habla de la intranet corporativa que han diseñado para Tetra Pak Hispania. “Esta herramienta permite centralizar todas las solicitudes de los empleados (certificados, anticipos, ayuda escolar, reserva de salas…) y comunicarse de manera bidireccional entre los departamentos de la empresa”.

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