EUROPA: una unidad heterogénea

Los cinco primeros países, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, reciben más del 50% de las exportaciones.

Según el informe sobre comercio exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer semestre de 2010 las pymes españolas dirigen sus exportaciones principalmente hacia la Unión Europea (más del 68%). Los cinco primeros países, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, reciben más del 50% de las exportaciones.
Cultura: Los europeos son más diferentes de lo que parece. Según Carlos Alba, “los nórdicos siguen el patrón de sociedad moderna, orientados a la eficacia y los resultados, valoran más los contenidos que las formas”, mientras que “los meridionales son más conservadores: familia y amistad importan más que el trabajo”. “La Europa del Este aún mantiene hábitos de su época comunista, con abismos interclases, etnocentrismo, temor al futuro y visión a corto plazo”.
Consumo: En unos mercados muy competitivos, se valora la calidad como un requisito imprescindible y, a partir de ese estándar, se elige en el precio más bajo. En cuanto a gustos, Alba señala que los nórdicos “tienden más a buscar productos duraderos”.

FRANCIA

Según el perfil comercial publicado por Banesto en su web, el francés es:

- Exigente: “El precio ha sido tradicionalmente un factor decisivo. Sin embargo, ahora tienden a preferir los productos con sello o marca de calidad”.
- Consumista: “El consumidor francés compra con frecuencia. Francia es de los países donde comprar equivale a placer”.
- Nacionalista: “En alimentación, elige preferentemente productos nacionales”.
- Cibercomprador: La tradición de venta por catálogo ha permitido un gran despegue del comercio electrónico para “todo tipo de productos, incluyendo vehículos”.

ITALIA

El italiano, según el perfil comercial publicado por Banesto, es:

- Exigente: “Valora que la información sobre el producto aparezca de manera clara y es muy exigente con la calidad de los artículos”.
- Nacionalista: No menosprecies el hecho de que “si puede, tiene tendencia a elegir productos made in Italy”.
Innovador: Los italianos están abiertos a lo nuevo, sobre todo en la moda.
- Cibercomprador: “Las dificultades logísticas existentes en Italia permiten un fuerte desarrollo de la venta a distancia.Ésa es la razón por la que el comercio electrónico crece rápidamente”.

ALEMANIA

El consumidor alemán se distingue por ser:

- Exigente: “Es un mercado muy competitivo y segmentado, con saturación de oferta en numerosos sectores; la calidad y los servicios ofrecidos son primordiales”, sobre todo para los bienes duraderos, señalan en Banesto.

- Busca ofertas: El consumidor alemán se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. El tipo de comercio dominante es la tienda de descuento.

- Eco-comprometido: Según el estudio El consumidor ecológico en Alemania, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dusseldorf, “existe una demanda latente de productos ecológicos. Los consumidores verdes son un segmento de gran valor: compran más y son menos sensibles al precio”.
Cibercomprador: El clima ha favorecido la venta a distancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión