China

Es ya la locomotora mundial. Su economía crece a un envidiable 10% anual. Su mercado, ya no tan virgen, aún sigue en expansión. La reciente visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang a España ha confirmado el valor tanto económico como estratégico de China en nuestra economía. Fruto de ello es la firma de contratos por valor de 5.650 millones de euros en sectores claves.

Doce de los 16 acuerdos ha sido con empresas privadas, entre ellas Bodegas de Pago de Vallegarcía, Repsol, Bodegas Lozano, Concentrado de Uva, Gándara-CENSA, Vodafone España, Hojiblanca, Artopel (Grupo Artola) o Jamón Salamanca. Habrá que estar atentos a la redacción final del XII Plan Quinquenal 2011-2015 que se hará público en marzo de 2011.

SECTORES DE INTERÉS

Ferrocarriles. Invertirá 79.000 milllones de euros en 2011.
Agroalimentación. Los vinos importados se han multiplicado por 44 en los últimos nueve años.
Inmobiliario. La oportunidad está en una oferta de diseño.
Energías limpias. El Gobierno chino prevé gastar 450.000 millones de dólares, hasta el 2015, en protección medioambiental (saneamiento, residuos, aire, suelo, ruido y energía).
Otros sectores. Biología, equipamiento industrial y nuevas tecnologías (buen momento para las plataformas on line).
Aparatos médico-quirúrgicos. El Gobierno se gastará los próximos tres años 850.000 millones de yuanes en la reforma sanitaria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión