8 casos de jóvenes emprendedores

Ahora tienen 30 años o algo más pero se adentraron en el emprendimiento mucho antes. Como denominador común, estos 8 emprendedores comparten que, a pesar de su corta edad, podrían darnos algunas lecciones.

image
Pablo Santaeufemia

Pablo Santaeufemia, fundador de Bridge for billons

Pablo Santaeufemia es el fundador de Bridge for billions , una incubadora 100% online global que ayuda a otros emprendedores a desarrollar y validar su modelo de negocio en 3 meses. El programa que han desarrollado para conseguirlo se llama The Leap (el salto). Se estructura en 8 módulos que van guiando al emprendedor a crear, paso a paso, su plan de empresa de la mano de un mentor. El precio único que pagan los beneficiarios del programa es de 450€, cantidad suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento de la plataforma.

El proyecto lo arrancó Pablo Santaeufemia a los 26 años, junto a su socia, Jessica Kou, en una apuesta por los emprendedores como motor de desarrollo económico local. Antes de arrancar su proyecto habían observado que, pese a la existencia de miles de programas de apoyo al emprendimiento en todo el mundo, millones de emprendedores potenciales no eran capaces de poner en marcha sus proyectos. Las causas eran múltiples, desde carecer de recursos suficientes hasta habitar en una zona desafortunada.

La metodología que aplican en Bridge for Billions integra lo mejor de los programas de formación para emprendedores de las universidades de Stanford, el MIT y Carnegie Mellon. Los puentes se establecen tanto en la oferta B2B como en B2C de manera, el programa no concluye con la graduación sino que luego tienen acceso a una comunidad global de todos los emprendedores y mentores de por vida, muy útil cuando se persigue la escalabilidad de un proyecto.

Bridge for Billions con 57 países adscritos y 32 grandes organizaciones, cuentan con 520 mentores que han incubado, por ahora, cerca de 600 negocios. En cuanto a las estadísticas que barajan, un 80% de los emprendedores que superan el programa deciden continuar y el 73% continúan activos. Otro dato del que se enorgullece Pablo Santaeufemia es que el 45% de las fundadoras de empresas son mujeres.

image
Sheedo

Gala Freixa: fundadora de Sheedo

Sheedo fabrican papel de una forma totalmente sostenible y artesanal usando para ello fibra de algodón y utilizando semillas en la composición. Renuncian así a la tala de árboles y al uso de químicos para el blanqueamiento del papel. El resultado es un producto resistente y muy elegante que distribuyen para usar en ocasiones especiales y el uso corporativo. Pero no es esa la principal peculiaridad de este papel, sino que, una vez utilizado, en lugar de tirarlo, se pone en agua para que brote una planta. Así, y dependiendo un poco de la pericia del hacedor, podremos obtener una margarita, una manzanilla, una zanahoria o una lechuga. Así es como consiguieron revolucionar la industria papelera.

Con el paso del tiempo, la idea ha ido evolucionando y diversificándose y ahora ofrecen también un kit de siembra, unas earth pills para “curar el planeta”, o unos bombones plantables.

La idea, reconocida por organizaciones como Greenpeace o la Fundación Biodiversidad, ha sido galardonada ya con varios premios. El equipo original de Sheedo lo integraban, en 2016, cuatro jóvenes emprendedores del grado LEINN de TeamLabs y con una media de edad de 22 años. Entre ellos figuraba Gala Freixa, natural de Sabadell, obsesionada con mentalizar a las empresas y a todas las personas en general sobre la prioridad de cuidar el medio ambiente.

image
Alberto G Toribio

Alberto G. Toribio: Coinffeine

Especialista y pionero en nuestro país en el uso de la tecnología blockchain, Alberto G. Toribio se presenta un su perfil de Linkedin como technology & Innovation specialist. Tras crear la primera startup Blockchain en el mundo con un socio bancario y crear proyectos Blockchain para grandes empresas, ahora trabaja aplicando toda esta experiencia en el área de innovación de Bankia.

Entres su méritos emprendedores, está la fundación de Coinffeine, la primera startup de Blockchain participada por un banco. Se convirtió así en el primero en nuestro país en constituir una empresa con bitcoins como capital social, lo que ocasionó “un gran revuelo” y consiguió que fuese español el primer banco del mundo en invertir en criptomonedas. En 2015 también creó una compañía de consultoría Blockchain desde la que lanzó proyectos y startups “para grandes empresas del IBEX”.

Lleva trabajando en el ámbito del blockchain desde el año 2011 y ha asesorado a organismos, Gobiernos y grandes empresas del mundo sobre esta tecnología. Está considerado como uno de los grandes líderes tecnológicos en nuestro país.

image
Goi

Yaiza Canosa: fundadora de Goi

Suele decir Yaiza Canosa, la fundadora de Goi que ella, con su empresa, lo que pretende es “escribir el nuevo libro de la logística” y, poco a poco, lo está consiguiendo. Sus primeros proyectos emprendedores los inició Yaiza Canosa a los 16 años y a los 25 iba ya por su tercera empresa.

Goi es un marketplace donde ponen en contacto a gente que necesita enviar paquetes de más de 50 kilos con transportistas profesionales o particulares. El nicho que cubre es el de transporte, montaje e instalación, con un precio mínimo garantizado y siendo el cliente el que decide dónde, cuándo y cómo quiere recibir el paquete cuyo recorrido puede seguir a tiempo real gracias a la digitalización y la trazabilidad del proceso. Su core business es la última milla y su obsesión “añadir valor desde la perspectiva del usuario”.

Otro de sus proyectos actuales es GlueWork https://glueworkmadrid.com/ con la que pretende crear centros de coworking para emprendedores por distintos puntos del país.

image
Geoblink

Jaime Laulhé: Geoblink

Jaime Laulhé es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero de Telecomunicaciones (ENSIMAG), Master en Matemáticas (Institut Fourier) y MBA por Chicago Booth (Universidad de Chicago). Desde hace ya unos años suma a su trayectoria haber sido fundador de Geoblink donde también es CEO.

Esta startup de Location Intelligence, surgida en marzo de 2015, busca convertirse en la plataforma líder mundial en la toma de decisiones para cualquier empresa, independientemente del país, tamaño o industria, y ya ha sido seleccionada por Bloomberg como una se las 50 startups más prometedoras del mundo. Sus soluciones se orientan al Retail, Real Estate y FMCG.

Lo que ofrece Geoblink es una solución de inteligencia de negocio dirigida a cualquier empresa que cuenten con una red física de establecimientos, desde una cadena de restaurantes hasta una franquicia. Como herramienta de Business Intelligence para empresas de retail, aprovecha el Big Data en las 3 patas fundamentales que constituyen su producto: datos externos de todo tipo que te ayudan a localizar la mejor ubicación para tu negocio (tránsito, competencia, media de gasto…), analíticas con predicción de ventas y luego la visualización de todo. Así es como asumen con los clientes el compromiso de optimizar su estrategia de expansión y geomarketing. En 2018, lanzaron una nueva funcionalidad capaz de predecir las ventas de futuros establecimientos al objeto de ayudarles a elegir la ubicación idónea antes de decantarse por uno u otro emplazamiento. Este mismo año, la startup lograba captar 5 millones de euros de financiación.

image
We are Knitters

Pepita Marín: We Are Knitters

María José Marín prefiere que le llamen Pepita. Ahora tiene 31 años pero cuando se unió a Alberto Bravo para fundar We are Knitters en 2013, tenía unos cuantos menos. Lo suyo es un ecommerce que vende kits para tejer. Lo hacen en todo el mundo y van ya por los 10 millones de facturación al año, procediendo el 95 de los ingresos de fuera de España.

Así es como estos jóvenes emprendedores han logrado convertir en tendencia ‘cool’ una actividad considerada ‘viejuna’ por las generaciones jóvenes. La empresa logró captar el interés de los principales inversores nacionales y ha sido galardonada con numerosos premios al emprendimiento. Pepita Martín forma parte, además, de la prestigiosa red de emprendedores Endeavor en España.

image
Auara

Antonio Espinosa de los Monteros: Auara

Auara es una empresa social que comercializa agua mineral embotellada y sostenible que se propone cambiar al mundo “desde las cosas pequeñas y cotidianas”. Para ello, destinan los dividendos de la compañía a la ejecución de proyectos de agua potable en países en vías de desarrollo.

Antonio Espinosa de los Monteros (arquitecto) es uno de sus fundadores junto a Luis de Sande (ingeniero de minas y MBA IESE) y Pablo Urbano (ingeniero industrial) son los fundadores de la marca Auara, vocablo extraído del idioma etíope Amárico que significa tormenta de arena en el desierto. Entre otros méritos, el equipo desarrolló la primera botella de agua en Europa fabricada con plástico reciclado R-PET. En 2018 la compañía había conseguido reciclar cerca de 95.000 kg de plástico, equivalente a un 61,7% más que en 2017.

Asimismo, desde que en septiembre de 2016 comenzaran a comercializar sus primeras botellas, Auara ha desarrollado más de 37 proyectos en poblaciones en situación de pobreza extrema pertenecientes a distintos países de África, Asia y América Central. Mediante la construcción de pozos y tanques de recogida de agua de lluvia han conseguido suministrar un acumulado de más de 13,2 millones de litros de agua potable hasta 2018, que han beneficiado de forma directa a cerca de 22.596 personas de estos territorios, y otras cerca de 2.000 se han beneficiado de la instalación de sistemas de saneamiento, como baños y duchas. De cara al cierre de 2019, el objetivo es asegurar el agua potable a 50.000. La empresa ha sido reconocida con gran cantidad de premios.

image
Jobin

Jorge Oliveros: Jobin

Jobin es una plataforma surgida a finales de 2015 para ayudar a la gente que tiene algún problema en su hogar a encontrar a profesionales de confianza y que, además, permita la transparencia en el pago y la seguridad de contratación. Abarcan todo lo relacionado con servicios del hogar, desde reparaciones hasta reformas, jardinería o limpieza. El servicio tiene su origen en una aplicación móvil pero ahora son omnicanal dado que están desarrollando productos para compañías como aseguradoras o retailers.

Jorge Oliveros es el CEO y fundador de Jobin junto a Guillermo Ángeles, CTO, y Alejandro Tebar, que se encarga de toda la parte de diseño. La media de los tres fundadores es ahora de 26 años, pero cuando Jorge empezó con el proyecto tenía 23 años y ya venía de haber montado otras tres empresas. El primer emprendimiento estaba relacionado con los huertos en casa, para el autoconsumo y sin necesidad de tierra y, aunque en aquella ocasión no pudo ser, no descarta retomar el proyecto más adelante, cuando tenga más tiempo, que ahora el foco lo tiene puesto en la consolidación de Jobin.

Tras un reciente pivotaje en el modelo de negocio, las cuentas de Jobin han dado un salto importante. Las previsiones para el cierre de 2019 eran duplicar los dos millones de euros facturados el año pasado. “Hemos dado con una fuente de crecimiento increíble”, declaraba hace poco Oliveros a Emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo