Centroamérica

Números positivos también para los países centroamericanos. Destaca la economía panameña que sigue mostrando su fortaleza. Es la líder de la región. En 2010 su economía creció el 6,3%. Le sigue México (5%), Costa Rica (3,8%), Colombia (4,7%), Nicaragua (3%), Honduras (2,4%), Guatemala (2,4%), El Salvador (1%). No obstante, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región tiene su espada de Damocles futura en el alza de los precios del petróleo y de los alimentos, lo que no quita que Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirme que “las perspectivas económicas de la región son buenas”.

Perspectivas
México y Panamá seguirán siendo las economías que empujen la región, un crecimiento sostenido gracias al fortalecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos. Son economías altamente dependientes de Norteamérica. El turismo y los ingresos por las remesas procedentes del país vecino son capitales en la región. Para Cepal, “la intensa actividad contracíclica que desplegaron los gobiernos de la mayor parte de la región posibilitó una rápida recuperación de los niveles de actividad, la mayoría de los cuales ya se ubican por encima de los niveles precrisis. No obstante, el espacio para políticas públicas se verá afectado por la necesidad de recomponer la capacidad de respuesta contracíclica ante el previsible menor dinamismo de la economía mundial durante 2011”.

Oportunidades en:
- Inmobiliario.
- Infraestructuras y obras públicas. El Gobierno panameño está mejorando las infraestructuras del país con la mejora de la red de carreteras y autopista, la creación de la Ciudad Gubernamental (360 millones de dólares).
- Material médico-quirúrgico. (Está planificada la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria en Panamá).

Direcciones de interés:
Proinvex (Panamá). http://proinvex.mici.gob.pa
Cinde. Iniciativas de Desarrollo de Costa Rica: www.cinde.org
Proesa (promoción de inversiones en El Salvador): www.proesa.com.sv
Comité de Promoción de Inversiones en Guatemala: www.investinguatemala.org
Pronicaragua (agencia de promoción de inversiones): www.pronicaragua.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión