Community... ¿qué?

¿Has oído hablar de los community manager? ¿Sabes cuáles son sus funciones? La Cámara de Madrid y Códigolegal Abogados han profundizado en un seminario en los aspectos legales que afecta a estos profesionales.

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La labor de los community manager, aunque todavía no bien entendida, es fundamental para la imagen online de las empresas.

Empezaremos por definir lo que es un community manager. Para ello nada mejor que detenernos en describir lo que hacen, que no es otra cosa que crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios de Internet. Un community manager vigila la reputación online de tu marca, de ahí la importancia que estos profesionales están adquiriendo en la era de las redes sociales y del networking. No hay portal de Internet, gran empresa o marca de distribución que no cuente con uno. Y cada vez son más.

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Hecha la presentación de rigor, apuntar que muchos de ellos desconocen los aspectos legales de su trabajo. ¡Que los hay! Para el bufete Códigolegal Abogados, estas son los cinco claves que debe tener en cuenta un community manager:

Aviso legal, sí gracias. A la hora de mostrar contenidos en la plataforma, lo primero es asegurarse de que tiene un aviso legal del tipo: “La empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios…”. Esto libera al community manager de controlar, previamente, todos los comentarios que se alojan en la plataforma.

Uso de los contenidos. En Internet el ‘robo’ de contenidos están al orden del día. Si no puedes evitar que eso ocurra, al menos dota a tu web de las herramientas para poder actuar legalmente. ¿Cuáles? Aquí la recomendación, para los contenidos propios, es establecer las condiciones de licencia de uso.

Si vas a realizar campañas en la web… Asegúrate de la legalización de la base de datos que maneja la empresa. Y no olvides que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (art. 3.1 de la Ley de Protección de Datos).

Cuidado con los sorteos y concursos. Atención a las restricciones a este respecto de algunas redes sociales para cortar por lo sano el creciente número de usuarios que participan en sorteos y promociones. Es el caso de Facebook, “que prohíbe terminantemente la realización de promociones en el muro de la página de fans y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas con este fin. Además, y entre otras condiciones, Facebook prohíbe notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans”.

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