Herramientas de ofimática

Además de Google mail y Thunderbird (el administrador de correo de Mozilla), fáciles de instalar y muy fiables, los expertos nos recomientan las siguientes herramientas para las tareas más básicas de cualquier pyme

OpenOffice
Una solución ágil y fiable que dispone de procesador de textos, hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones compatibles con Word, Excel y PowerPoint. OpenOffice es un producto gratuito que tiene poco que envidiar a las aplicaciones más conocidas.

Google Docs
Para muchos, la mejor solución ofimática online. Una herramienta versátil y funcional para editar texto, crear hojas de cálculo y realizar presentaciones con resultados a la altura de Word, Excel y PowerPoint. Permite trabajar en equipo de forma colaborativa y es fácil de integrar con otras aplicaciones de Google. Sólo parece tener una pega: que en las presentaciones no permite realizar transiciones entre diapositivas.

Prezi
Se trata de uno de los programas para presentaciones que más está dando que hablar por su sencillez de uso y el efecto profesional que se consigue. Destaca fundamentalmente por la forma dinámica que adquieren las presentaciones y su uso intuitivo. Por si tienes dudas, dispones de un tutorial para que le puedas sacar el máximo partido. Lo único en contra es que las presentaciones se “quedan” en la web para que las pueda visualizar cualquier usuario, por lo que no es apto para utilizar información sensible o privada de la compañía.

Libreoffice
Una solución muy buena con gran compatibilidad con Microsoft Office. “Permite abrir y modificar sin problemas ficheros Excel, Power Point, etc. No es tan bueno como el de Microsoft, pero este último cuesta 300 euros la licencia y éste es gratis, lo que puede suponer un ahorro importante. Funciona muy bien. Si tienes necesidades muy particulares, puedes hacer una combinación. Ponerle a uno de tus empleados el de Microsoft y al resto, el libre”, recomienda Pascal Chevrel.

Adobe Acrobat
Con editor de texto, hojas de cálculo y una herramienta para presentaciones, es una de las opciones más completas por el gran número de funciones que ofrece. Además, permite trabajar en equipo de forma simultánea.

Gimp 2.6.8
Es la alternativa gratuita a Photoshop como herramienta de diseño gráfico. Un producto muy funcional, con el que podrás crear y retocar gráficos, fotos y todo tipo de imágenes. Existe, además, un manual en castellano para sacarle el máximo provecho.

Aviary
Uno de los mejores editores online de imágenes que existen y del que se puede disfrutar al completo totalmente gratis desde hace unos meses. Permite capturar pantallas y webs y tratarlas como imágenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología