Plataformas de comercio online

Aunque ya hemos dicho que puedes montar un comercio online a partir de las plataformas de gestión de contenidos como Drupal y Joomla, para algunas pymes puede ser más interesante utilizar herramientas que estén pensadas específica y exclusivamente para un comercio online, ya que resultan mucho más sencillas de instalar y ofrecen mejores resultados. La Oficina de Coordinación FLOSS de la Xunta de Galicia, que ha analizado las principales herramientas de e-commerce gratuitas comparando su usabilidad, facilidad de administración, comunidad, nivel de madurez y funcionalidades, recomienda las siguientes

PretaShop
Una herramienta sencilla de administrar, muy intuitiva, con información relevante muy accesible y que ofrece una buena experiencia de usuario. Buena usabilidad, buena experiencia de usuario, interface muy amigable y orientada a facilitar la compra y aspecto de las tiendas muy moderno y con posibilidades de personalización. La administración e instalación es muy sencilla. Es una herramienta enfocada a la sencillez de uso, interactividad y usabilidad del usuario. Recibe muchas colaboraciones periódicamente.

Magento
Es una herramienta más compleja de instalar, pensada más a personas que tengan conocimientos para resolver problemas técnicos de nivel medio o avanzado. Es la más utilizada, incluso por empresas de gran tamaño. Ofrece un alto nivel de personalización, pero requiere conocimiento de HTML, CSS e PHP. Su usabilidad es similar a OsCommerce, pero proporciona peor experiencia de usuario que Prestashop.
A su favor, que es la que dispone de más funcionalidades claves y con altas posibilidades, como la gestión de productos y catálogos. Es también una herramienta que proporciona mucha flexibilidad en la gestión de la tienda. Su principal desventaja es que falla mucho la gestión de la comunidad.

OSCommerce
Fácil de instalar, permite realizar tiendas personalizadas, pero da una sensación de poca riqueza en la experiencia de usuario debido a la falta de dinamismo e interacción con el cliente. Es la más pobre de las tres herramientas seleccionadas para crear un comercio online.

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