Del 1 al 5

1. Servicios jurídicos en Turquía para empresas
Negociación internacional, derecho de la competencia, venta internacional de mercancías... “Es un país donde todavía, a pesar de la relación bilateral, hay poca presencia de profesionales de la abogacía españoles, que cada vez son más importantes para atender las necesidades de nuestras empresas y hacer de puente entre ellas”, destaca Isaac Martín Barbero, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Ankara. “Se hacen acuerdos con bufetes de abogados locales, de tal forma que comparten clientes, costes y beneficios. No es tanto implantación como compartir clientes e intercambiar conocimientos”, apunta Alberto López.

2. Ingeniería civil (depuración aguas) en México, Colombia y Perú
“Existen oportunidades para empresas de ingeniería civil para depuración de aguas (planificación de obra de depuración de agua). Todos los países con problemas de gestión del agua son mercados con oportunidades. No obstante, hemos detectado ahora oportunidades tanto en Argelia, un mercado cercano, como en México, Colombia y Perú”, apunta Elena García Cartagena.

3. Ingeniería y tecnología para energías renovables en Corea del Sur
“El mercado con mayor crecimiento en Corea del Sur son las energías renovables. Ahora mismo, hay un plan director del Gobierno coreano para el desarrollo de estas industrias. Y esto va a crear una demanda relativamente grande, tanto de equipos de producción de energía renovable –para los parques que se irán construyendo y para el desarrollo de tecnología de su propia industria– como demanda de bienes de equipo y de tecnología en la producción de este tipo de equipos por parte de la industria coreana”, destaca José Luis Echaniz Cobas, actual consejero económico y comercial de España en Seúl.

4. Tecnología seguridad vial en Egipto
Es una oportunidad puntual, pero que da cuenta de las posibilidades en el exterior. Nos encontramos con esta convocatoria en el IVEX: suministro de hardware y software de comunicación para mejorar la seguridad vial en Egipto mediante la reforma del proyecto de hermanamiento de las operaciones y la planificación de la seguridad vial (www.ee-aa.org.eg).

5. Enseñanza en Corea del Sur
“La enseñanza de idiomas es un sector que no está creciendo, pero que tiene perspectivas de crecer. La enseñanza del castellano es un marginal dentro del sector, pero cada vez los coreanos tienen un mayor interés por aprender otras lenguas. Más a corto plazo, tendrían posibilidades contenidos digitales relacionados con el aprendizaje de idiomas y enseñanza”, apunta Echaniz Cobas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión