Del 6 al 10

6. Ingeniería para construcción industrial en Corea del Sur
“No tanto en Corea como en terceros mercados, pero para empresas coreanas. Las grandes compañías constructoras coreanas han buscado contratos en Oriente Medio, Rusia, países del Este de Europa y Sudeste Asiático, y con ayuda pública para desarrollar instalaciones industriales, sobre todo en el sector petroquímico y energético: plantas químicas, plantas térmicas convencionales, alguna solar, incluso una nuclear. Todos esos contratos lejos de casa generan una demanda tanto de bienes de equipo que no pueden transportar de forma competitiva como de subcontratación de servicios”, afirma Cobas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. Gestión de residuos en Turquía
“Hay distintas oportunidades para la ingeniería medioambiental: calidad del aire, calidad de las aguas, gestión de residuos... Se trata de una demanda sostenida por capacidad de financiación doméstica, y porque Turquía se beneficia también de financiación internacional de carácter concesional. El Banco Europeo de Inversiones tiene una cartera interesante de proyectos...”, sugiere Martín Barbero.

8. Consultoría a sectores con procesos liberalizadores en India
En mayo, por ejemplo, el Gobierno indio inició un proceso de licitación para selección de consultoras. ¿El objetivo? Realizar un estudio medioambiental de los talleres y garajes de trenes en la zona oeste y central ferroviaria del estado de Maharashtra (preparar informes, programas, especificaciones y diseños para mejorar e implementar medidas). Consultoría, pero también construcción y materiales.

9. Oportunidades ONU
Alberto López destaca que la ONU “necesita materiales diversísimos para catástrofes naturales: desde tiendas de campaña y material sanitario hasta agua o arroz. Cantidades muy grandes en tiempos muy cortos. Y hay empresas en España que son capaces de suministrar y atender peticiones de materiales para campañas, que no siempre son hechos puntuales. Eso sí. Tienen que estar en una base de datos y tener un sistema logístico rápido”. Hay trámites administrativos previos, pero no son un obstáculo.

10. Tapicería en India
“Además, las importaciones y la demanda india de productos extranjeros, pese a la desaceleración económica mundial, siguen una pauta creciente. Sobre todo productos diferenciados como artículos de tapicería o fibra continua artificial en los que, incluso en 2009, se ha experimentado un incremento en las importaciones. Los textiles para dormitorio tienen una tendencia de importación alcista, lo que les posiciona como mercado potencial en los próximos años”, señala la oficina del IVEX en Delhi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión