Qué buscan las marcas emergentes en los mercadillos de Navidad

Nacen digitales, pero saben que sus clientes quieren ver y tocar el producto antes de comprar por eso gran parte de las nuevas marcas aprovechan los pop up store para su lanzamiento.

Minimalismbrand
Minimalismbrand

Prefieren hablar de 'pop up store' antes que de mercadillo, para desvincularse un poco del concepto tradicional de ir rotando de espacio en espacio y de ciudad en ciudad con los mismos artículos. Ellos son marcas emergentes, en su mayoría nativas digitales, que cuentan ya con un importante volumen de seguidores en internet. Sin embargo, se han dado cuenta de que, por mucho ruido que hagan en las redes y mucho vídeo promocional que cuelguen, no es suficiente con estar en el online. Los clientes, antes de comprar, quieren ver, tocar y probar el producto. El problema de estas startups es que carecen de recursos para montar una tienda física, por eso han encontrado en los mercadillos el aliado perfecto para conjugar de la ominicanalidad de la manera más económica y eficaz posible para lanzar sus nuevas marcas.

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Opciones para elegir no les faltan. El mercadillo del Gato, Nómada Market , Palo Alto Market , Mercado de Diseño o Mercado de Motores son algunos de los más cotizados. A la oferta se suman ahora los más de 3.000 metros cuadrados de El Paracaidista , en Madrid, que este año ha decidido por primera vez abrir sus puertas, previo pago, a numerosas marcas emergentes para aprovechar unas de las instalaciones más vanguardistas.

Minimalismbrand es una de esas startups que recorrerán todos los mercadillos posibles estas Navidades. Impulsada por Víctor Rodado Frutos y Pepe Martín, dos veteranos en esto del emprendimiento, estos días pasan más tiempo detrás del puesto en los mercadillos que en las dependencias de Campus Madrid, donde trabajan. No les molesta pasar así los fines de semana, contando centenares de veces su transparente política de empresa y mostrando sus funcionales carteras y mochilas. Saben que virtud principal de un emprendedor es que le guste vender y ellos, además de disfrutar, lo hacen bien.

Muchas de las personas que se acercan al puesto les conocen ya de las redes y de la web pero, antes de adquirir una mochila al precio de 50 € -en preventa-, quieren comprobar que el producto se adapta a las expectativas. En el puesto disponen solo de dos mochilas, las propias, que abren y exhiben a todos los interesados y, si les convence, la adquisición se culmina a través de su ecommerce.

También Noisnobrand es otra marca reciente que, con apenas 3 meses de andadura, incluye en su planning de Navidad recorrer hasta 7 mercadillos, pese a que su canal de ventas natural es el online. “Nosotros hacemos un análisis previo de los pop up store que más nos pueden interesar. Me desplazo, visito los sitios, hablo con otras marcas que han expuesto antes y, con la información recopilada, decidimos”, cuenta Guillermo González de Rivera , CMO de la compañía. Tanta precaución se debe, en parte, al desembolso que acompaña disponer durante un fin de semana de un puesto en uno de estos mercadillos vintage, una cantidad que no suele bajar de los 400€.

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Principales Ventajas

Al contrario que Minimalism, que solo vende en el puesto sus carteras, Noisno, de la que ya se informó en esta web, aprovecha los mercadillos para llevar mercancía y vender directamente a los clientes y dar salida al stock. Pero hay otras ventajas que refieren las fuentes consultadas:

-Obtener dinero rápido. La diferencia principal que observa González de Rivera entre vender online y hacerlo en el mercadillo es que, mientras que en el primer canal las ventas son más pausadas, pero sostenidas, en físico las ventas crecen deprisa, lo que les permite disponer de liquidez inmediata para acometer nuevas acciones.

-CAC más barato: En este caso es complicado calcular el Coste de Adquisición de Cliente (CAC) dado que muchos de los consumidores que les llegan les conocen ya de intervenciones previas en internet. “Mucha gente viene a conocernos exclusivamente por lo que han visto en el blog o la web, por eso hay gente que llega preguntando directamente por la mochila, aunque no la tengamos en el expositor”, declaran en Minimalism. Pero también es cierto que su presencia en los mercadillos les sirve para captar nuevos clientes a quienes conquistan con un puro trabajo de comercial. “Les cuento todo lo que quiero en 5 minutos y consigo al cliente de forma gratuita, con el don de la palabra, sin invertir tiempo y dinero para hacer una creatividad, moverla en las redes y optimizar la campaña”, reconoce González de Rivera.

-Promocionar otros artículos de la marca. Cierto que en el puesto de Minimalism solo se ven minúsculas carteras en distintos colores. Sin embargo, la comunicación directa con los visitantes les ha permitido agotar prácticamente las existencias de las mochilas encargadas para la preventa online. También Noisno aprovecha la estancia para promocionar las sudaderas que, como marca, va a lanzar próximamente conforme a su filosofía de moda solidaria con cuatro causas: no a la violencia de género, el maltrato animal, el cambio climático y en defensa de los Derechos Humanos.

-Testar el producto: “Es la forma más directa y real de ver lo que de verdad encaja en el mercado”, según Minimalismbrand.

- Fijar precios: “A nosotros nos ha servido también para aprender a ajustar los precios. Si ves que algo funciona, te puedes permitir una licencia al alza y marcar la diferencia entre el precio online y el físico”, dice Martín.

-Poner en valor la marca: El hecho de que determinados pop up store sean cada vez más rigurosos en su política de selección con las marcas es algo que, pese a dejar a muchas en la estacada, pone en valor a las que logran superar el filtro.

-Pasan cosas: Algunas tan buenas como que llegue de incógnito la responsable de la sección de marroquinería del mayor grupo de distribución en España y te diga que le interesa tu producto, como acaba de pasarle a Minimalismbrand.

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