Aprovecha el boom del turismo gastronómico

La gastronomía se ha convertido en un factor clave a la hora de escoger un destino turístico y ya representa el 40% de los ingresos mundiales del sector. El Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018, elaborado por The Blueroom Project, te puede ayudar a aprovechar esta nueva tendencia.

Overhead view of smiling female friends sharing lunch in restaurant
Getty ImagesThomas Barwick

La gastronomía es clave a la hora de elegir un destino turístico. Y lo que es más, atrae a un perfil de consumidor que está más que dispuesto a invertir su dinero en este tipo de experiencias. Es, además, un segmento en crecimiento. Según el Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018 elaborado por The Blueroom Project, en los últimos tres años, el 73% de los profesionales del sector ha notado un incremento de la demanda de este tipo de productos y un 42% de ellos habla de un aumento considerable. Hoy, el 40% del gasto mundial en turismo se destina a gastronomía.

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Experiencias culinarias

La oferta de restauración hace mucho más atractivos los destinos turísticos. Según el mismo estudio, mejora la percepción del lugar hasta un 50%. Así, no es de extrañar que las agencias de viajes lo hayan convertido ya en una parte de sus paquetes de viajes. La venta y promoción de viajes culinarios es ya un verdadero segmento del mercado turístico: el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, mientras que el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo. ¿La mejor forma de atraer a sus clientes? Para el 43 % el canal de ventas más exitoso es el cara a cara con el cliente, con una comunicación a medida, pero internet y las redes sociales también juegan un papel fundamental. El 41% promociona sus productos a través de internet y sus redes sociales (Facebook y blogs de viajes, fundamentalmente).

Ofertas de valor añadido

El gastroturista también busca experiencias de viaje tradicionales: las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por este tipo de viajero, seguidos por itinerarios culturales. También les gusta combinar estas experiencias con actividades wellness,eventos organizados en los destinos y compras.

Como paquetes especializados, funcionan muy bien los tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas, los festivales gastronómicos o enogastrónomicos, las compras de productos locales y las actividades de cocina o ferias enogastronómicas.

Los destinos más gourmet

En cuanto a los lugares más apetitosos para este tipo de turistas, el informe destaca el País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja. Y como destinos extranjeros más gourmets destacan Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países extranjeros más gourmet.

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Así son estos viajeros

El gastroturista es una persona de entre 36 y 55 años, que viaja en pareja durante 2 o 3 días y gasta entre 100 y 1.000 euros en disfrutar al máximo de su experiencia de viaje; el 22% indica que el gasto nunca es inferior a 250 euros por persona y día.

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