Las pymes siguen gestionando muy mal los impagos

Cinco recomendaciones para prevenir la morosidad

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Getty ImagesD-Keine

La morosidad en las operaciones comerciales sigue siendo es una de las asignaturas pendientes y una de las grandes lacras del tejido empresarial español.

Según el Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, empresa experta en gestión de cobro y prevención de impagos, el 42% de las pymes españolas permite a sus clientes que abonen el importe del servicio o producto fuera de plazo, especialmente, cuando se trata de multinacionales. Y sólo el 5% aplica un recargo al aceptar esos plazos de pago más largos.

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"Esta tendencia hace que pymes y autónomos se vean forzados, en muchos casos, a cerrar su negocio ante la falta de liquidez". Para frenar esta situación, los expertos de Intrum han definido cinco recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la morosidad en la empresa:

Conoce el riesgo que entraña el cliente

"Antes de firmar un contrato con un nuevo cliente, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que no pertenece a un registro de morosos ni tiene causas pendientes con la Administración Pública".

Solicita pagos por adelantado

"Para no incurrir en elevados costes externos, antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto, lo ideal es solicitar pagos adelantados. De este modo, no se comenzará con la producción hasta que el cliente no haya ingresado, anticipadamente, una parte de lo presupuestado. Esta medida debe especificarse en las condiciones de pago para que los clientes sean conscientes de ella".

La rapidez es un grado

"Lo más conveniente es emitir la factura en cuanto sea posible y controlar los vencimientos, anticipándose a estos. En muchas ocasiones, son las propias compañías las que se retrasan al enviar facturas, y en ciertos casos, los retrasos en los pagos son consecuencia de una gestión de cobro ineficiente".

Apuesta por el carácter negociador

"Una de las mejores armas para evitar que las deudas se extiendan en el tiempo es la proactividad. Para conseguirla, hay que ofrecer diferentes medios y opciones de pago en los que sea el empresario quien tenga la iniciativa y ser constante a la hora de reclamar facturas no pagadas. Todo ello, sin olvidar el carácter negociador en cada una de las acciones y palabras".

Protégete

"Contrata una empresa experta en gestión de cobros y prevención de impagos para protegerte de las deudas es una opción idónea para aquellos que no quieran estar constantemente pendientes de si una empresa le paga o no. Además de prevenir el impago, también tendrán un servicio de gestión completa de las deudas, actuando como una especie de departamento interno de la propia compañía".

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