"Hoy, si tienes un buen proyecto, es posible encontrar financiación e incluso, elegir"

Victoria Majadas, presidenta de Big Ban angels, que hoy celebra su congreso nacional en Valencia

Man planting Euro coins in soil
Getty ImagesDan Brownsword

"Hay mucho dinero para las startups y también, buenos proyectos", afirma Victoria Majadas, presidenta de Big Ban angels, asociación que aglutina y representa business angels, redes y clubes de inversión, aceleradoras e incubadoras de negocios, family offices, fondos de capital riesgo y otros inversores privados, y que hoy celebra su congreso nacional en Valencia, que reúne a más de 250 inversores, empresarios, representantes de corporaciones y otros agentes de apoyo y financiación de jóvenes empresas innovadoras para analizar la situación, evolución y principales desafíos del sector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre los ponentes que participan en este evento figuran Beatriz González, de Seaya Ventures; Carlos Trenchs, de CaixaBank DayOne; Andy Areitio, de The Venture City; Javier Megías, de Startupxplore; Gonzalo Tradacete, de Faraday Venture Partners; Carlos Blanco, de Nuclio Venture Builder; René de Jong; Jesús Pérez, de Fintech Ventures; Ramón Blanco, de Bewater Funds; Enrique Penichet, de Bbooster Ventures, y Jorge Dobón, de Demium Startups.

"Es cierto –asegura Majadas– que los inicios siempre son complicados, pero, en la actualidad, el ecosistema tiene diferentes opciones y agentes que facilitan la creación y consolidación de empresas innovadoras, como las aceleradoras, business angels, family office, fondos, plataformas de crowdfunding, etc. Hoy, si tienes un buen proyecto, es posible encontrar financiación e incluso elegir".

En su opinión, año tras año, el emprendimiento no deja de escalar. "Si algo es evidente es que la innovación y la tecnología impactan en todos los sectores. Desde la asociación Big Ban angels, realizamos un análisis y seguimiento exhaustivo de los sectores que acaparan una mayor atención y capital. Y para nosotros, los sectores preferidos por los inversores son fintech, foodtech, legaltech, smart mobility, salud y biotecnología".

La presidenta de Big Ban angels asegura que el actual sistema fiscal tiene algunas ventajas para la figura del business angel, en forma de deducción en el IRPF. "Es cierto que se han realizado algunas mejoras y existen mayores incentivos a las inversiones en startups, pero tiene mucho margen de mejora".

Así, con el objetivo de incentivar la inversión privada en proyectos innovadores, Big Ban angels propone, como principales medidas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1. "Una mayor seguridad jurídica en la interpretación que la Administración tributaria hace de la aplicación de la deducción actualmente existente. De tal forma, que la deducción pueda aplicarse también cuando los business angels coinvierten a través de un vehículo (lo que siempre es más provechoso para el emprendedor y el ecosistema), sin quedar sometidos a distintas interpretaciones de distintos aplicadores".

2. También, "la posibilidad de compensar las pérdidas ocasionadas en las inversiones fallidas con otras rentas del IRPF distintas de las ganancias patrimoniales (tanto rentas de la base general como rendimientos del capital mobiliario sin límite)".

3. Y, además, "un sistema de exención en las transmisiones de participaciones de startups (tanto para las personas físicas como jurídicas), similar al que disfrutan las entidades de capital riesgo, que pueden llegar a una exención del 99% de la ganancia obtenida en la transmisión".

'Premios Big Ban angels 2018'

Dentro del Congreso Nacional de Business Angels 2018, también serán galardonados Regina Llopis y las empresas Triporate y AlienVault.

El premio a la trayectoria como business angel es para Regina Llopis, inversora privada decidida en resaltar la importancia de las business angels y apoyar a las mujeres emprendedoras. Llopis es doctora en matemática aplicada a la inteligencia artificial, así como fundadora y presidenta del Grupo AIA (Aplicaciones de Informática Avanzada), organización que soluciona retos tecnológicos de las principales compañías españolas y extranjeras de todos los sectores, además de llevar a cabo proyectos junto a la UE y la NASA.

Llopis también es responsable de la puesta en marcha de la asociación Women Angels for STEAM (WA4STEAM), que pretende ayudar a otras mujeres a que ocupen puestos de responsabilidad generando impacto en las tecnologías del futuro. "Ciencias, tecnología, ingeniería, arquitectura, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) son las áreas donde existe una mayor brecha de género, tanto a nivel universitario como laboral y, por ello, el avance en STEAM será el motor del crecimiento futuro y un campo, además, asociado a trabajos de calidad muy bien remunerados donde las mujeres tenemos que estar presentes. El talento no tiene género y a los inversores no debería importarles este aspecto", afirma Llopis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

La empresa Triporate recibe el premio a la startup que más ha seducido a los business angels. "Nuestro FFF (Friends, Family & Fools) lo hizo uno de los primeros clientes a los que visitamos cuando aún estábamos en fase de validación. Y la ronda pre-seed, cuando se lanzó al público a través de Startupxplore, se cerró en tan solo una hora con 36 inversores. Así que, hasta el momento, la financiación ha sido bastante ágil. Además, con las métricas que estamos obteniendo, cerraremos ronda en marzo de 2019 para consolidar producto y mercado nacional y, posteriormente, internacionalizar en 2020", asegura Sergio Orozco, cofundador de esta empresa.

Hace dos años, tras ganar el evento All Startup Madrid, Ernesto Cohnen, Asier Vitorica, Francisco Vieira y el propio Orozco dedicaron varios meses a analizar oportunidades de mercado y validar ideas que tuvieran potencial y escalabilidad. Finalmente, encontraron una clara oportunidad en el corporate travel, donde detectaron que toda la cadena de proceso era muy mejorable. Ahí, surgió lo que hoy es Triporate, cuyas claves del éxito son "el equilibro entre la escalabilidad de la tecnología y el servicio personalizado".

Y el premio a la mejor desinversión ha sido para AlienVault, compañía con base en San Mateo (California), fundada en Madrid por Julio Casal, Alberto Román, Ignacio Cabrera y Dominique Karg. Esta empresa referente en el segmento de ciberseguridad, que estuvo a punto de cotizar en Bolsa, ha sido recientemente adquirida por el gigante de las telecomunicaciones y los medios de comunicación AT&T.

AlienVault ha sido capaz de conseguir más de 120 millones de dólares, en sus distintas rondas de inversión, desde que inició su actividad en 2007. Desde 2008, cuenta con la financiación del fondo de capital riesgo Adara Ventures, que ha sido un gran aliado estratégico durante toda su trayectoria, nacional e internacional. “Las inversiones de Adara entre 2008 y 2010 permitieron la internacionalización de la empresa y la entrada en el mercado americano. Luego, hubo otras evoluciones importantes, pero esos pasos iniciales han sido decisivos”, asegura Alberto Gómez, managing en Adara Ventures.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión