Diez consejos para planificar y optimizar tus ventas navideñas

Aprovecha la estela del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday' para incrementar tus ventas navideñas

Joy of buying Christmas gifts
Getty Imagessvetikd

Si creías que con el Black Friday y el Cyber Monday ya se habían acabado las complicaciones y quebraderos de cabeza, para diseñar estrategias con las que aumentar las ventas de tu negocio, estás muy equivocado. Esto tan solo ha sido el pistoletazo de salida (o si quieres) la 'excusa' para que pongas en tu negocio el modo 'piloto automático' y tengas todo preparado para dar servicio a las ventas navideñas que ya han empezado y que llegarán hasta el próximo 6 de enero.

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Según RTB House, multinacional que ofrece tecnología de retargeting para las marcas, basada en algoritmos de deep learning, "el 30% de los usuarios de Internet en Europa tiene pensado realizar compras navideñas en noviembre o incluso antes, según un estudio de Deloitte. Por otro lado, según un informe de McKinsey, el 54% o más de los consumidores realizó compras Black Friday debido, primero, a los grandes descuentos; segundo, por la posibilidad de encontrar promociones únicas. Y, en tercer lugar, para comprar los regalos de Navidad".

Estos informes muestran, según RTB House, la evolución del período de compras navideñas en Europa, que cada vez comienza antes. Así, para aumentar las ventas en la temporada navideña, empezando por el Black Friday, esta multinacional sostiene que "los días anteriores de Navidad no son tan populares como el Black Friday. Por lo tanto, vale la pena realizar actividades específicas para mantener un nivel similar de participación de los usuarios y, en general, aumentar las ventas año tras año".

Para alcanzar ese objetivo, RTB House da estos cinco consejos:

1. Más allá de los hitos del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', extender las acciones a la totalidad de la semana

"Adobe Digital Insights (ADI) predice que el Cyber Monday es el día de compras online más grande de la historia, con 7,8 mil millones de dólares en ventas de los ecommerce. Teniendo esto en cuenta, vale la pena recordar que hay una tendencia de ventas online que se extiende desde el lunes anterior al Cyber Monday hasta ese día, en parte impulsado por las listas de productos publicadas en los medios de comunicación y una gran cantidad de promociones que ponen a los consumidores en un estado de ánimo de predisposición de compra. Extender ofertas especiales a un evento de una semana de duración frente a una venta de un día realmente puede aumentar los ingresos. Desde una perspectiva de paid media (pagar por hacer publicidad de nuestra marca), ampliar la búsqueda de canales y el marketing de afiliación de sábado a martes puede ser una estrategia altamente efectiva. Es importante asegurarse de tener los anuncios con mayor efectividad en los canales de venta principales".

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2. Especial atención con los millenials

"El crecimiento global del comercio electrónico ha sido impulsado, principalmente, por los consumidores que usan dispositivos móviles. Según una investigación de eMarketer, en 2021 el comercio electrónico móvil podría ascender hasta los 3,5 mil millones de dólares, que serán responsables de casi el 73% de las ventas de comercio electrónico en todo el mundo. Los millennials, que ahora pasan más de 5 veces en un dispositivo móvil que viendo televisión, se han convertido en los que más gastan durante el fin de semana previo al Cyber Monday. Mostrar una mayor variedad de productos y ofertas en la creatividad mostrada en smartphones y tablets atrae a más compradores y clics. Los concursos y promociones fomentando acciones de share en feeds de RRSS pueden aumentar el alcance del contenido".

3. Conocer a los consumidores

"Conociendo la mentalidad de los compradores que buscan las mejores ofertas durante el Black Friday y el Cyber Monday, hay una variedad de tácticas a tener en cuenta, como ofrecer un artículo gratis con otras compras, usar un marcador de cuenta regresiva hasta que el precio de las ofertas especiales suba, o incluso ofreciendo mayores descuentos en tiempo real en productos para ayudar a fomentar más compras impulsivas. Potenciar los call-to-action es crítico ya que la mayoría de las marcas pagarán soportes premium para llegar a los compradores".

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4. Las imágenes y la información de los productos son clave

"Las creatividades, las imágenes y los videos para presentar productos crean una experiencia más inmersiva y aumenta la intención de compra del consumidor. Las nuevas capacidades para ofrecer productos ayudan a que se muestren anuncios más personalizados para los compradores. Además, la posibilidad de mostrar productos desde diferentes ángulos estimula el interés y la probabilidad de una compra. Asegurarse de que los elementos clave de decisión de compra sobre los productos son claros, incluidos los precios y las opciones de envío (lo que es una alta prioridad en esta época del año) es imprescindible para ser efectivos".

5. Pensar más allá

"Por supuesto, la adquisición de clientes a largo plazo y el cultivo de compradores recurrentes es el último juego final para la mayoría de los comercializadores. Es importante volver a conectar con los compradores después de los hitos de noviembre, empleando futuros descuentos y ofertas especiales. Asegurarse de asignar el presupuesto para el retargeting tuesday [un concepto acuñado por la empresa de marketing digital AdRoll, con la que pretendía alertar a los minoristas para que volvieran a enfocar sus esfuerzos de marketing una vez concluido el Cyber Monday] y más allá para convertir a los compradores activos recientes. La urgencia va creciendo a medida que se acerca el último día antes de Navidad y de Reyes".

Además, desde Wix.com, plataforma de desarrollo online con más de 112 millones de usuarios en todo el mundo, te ofrece más consejos para ayudarte a optimizar este proceso de ventas:

1. Planifica tus ventas: prepárate para temporadas especiales

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"Aprovecha los días especiales de venta para consolidarte en tu mercado. Un consejo es que planifiques un calendario de marketing donde resaltes fechas y temporadas especiales. Establece tu ciclo de ventas y planifica tu alcance omnicanal. Y desarrolla un plan que ayudará a que tu negocio vaya más allá de una relación transaccional con tus compradores, permitiendo construir una mayor lealtad y mayores tasas de conversión a largo plazo".

2. Genera ventas en cada categoría de producto, no solo en moda y/o electrónica

"Si bien la moda y la electrónica son categorías muy populares, puedes desarrollarte en diferentes áreas, ya que las personas buscan comprar en otros mercados verticales. Las ventas de Black Friday y Cyber Monday son muy importantes porque ayudan a educar a los consumidores acerca de lo fácil y seguro que es comprar en línea. Ofrecer estos descuentos pueden atraer a los consumidores a regresar a tu tienda en línea".

3. Las tiendas online dan una mayor visibilidad a los productos que ofreces

"Las campañas online que han sido establecidas en períodos de ventas (superiores a los que se ofrecen en las tiendas físicas) cuando se ofrecen juntas, ayudan a crear una gran expectativa y tráfico, además que se posicionan mejor en el mercado. Esto aumenta las ventas y convierte a los compradores físicos en nuevos compradores online".

4. El envío de Amazon que se demora 2 días afecta el proceso de compra

"Prepárate para que la experiencia de compra sea fácil y que cuente con una oferta de envío gratuito, que sea rápido, con una buena política de devolución. Prueba tu sitio web, prueba tu logística. Debes estar disponible para preguntas, vía chat o email".

5. Mejora tu SEO, aumenta la actividad social, agrega más contenido en tu 'feed' de Instagram y/o Facebook

"La agilidad es clave. El Black Friday es un evento donde la demanda es imposible de predecir. Las redes sociales tienen la capacidad de difundir noticias (buenas o malas) con una velocidad alarmante, por lo que es importante estar al tanto de cómo tu negocio está participando en la comunicación que generan los usuarios. Utiliza los mismos videos e imágenes de redes sociales en las páginas de productos / tienda online / página de destino".

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