Por qué los microinfluencers son más rentables que las celebrities

Perfiles en redes con 10.000 seguidores consiguen un engagement hasta siete veces mayor que los famosos.

Conference audience clapping for businessman speaker with microphone
Getty ImagesCaiaimage/Martin Barraud

¿Estás pensando en invertir dinero para impulsar tu marca con un influencer? Busca cuentas pequeñas, más asequibles para marcas más modestas y con mejores resultados. De hecho, las grandes marcas están ya apostando por ellos por su capacidad para conectar con un público que ve en ellos personas con contenidos mejor focalizado, real y honesto, según un estudio realizado por SocialPubli, y es justo esto lo que les hace “conectar mucho mejor con su target y ser mejor prescriptor que el influencer con más seguidores”.

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El estudio se ha realizado entre influencers de 22 países de Latinoamérica y España y da claves fundamentales para aprovechar mejor su tirón:

Menos seguidores, más credibilidad

Según el estudio, los microinfluencers o perfiles que cuentan con unos 10.000 seguidores pueden alcanzar un engagement siete veces más alto que el de los macro o mega influencers y las celebritis. Lo hacen sobre todo en Instagram (60,8%) y en menor medida en Facebook (17%) y Twitter (12%).

Según Jordi Cirach, Digital Brand Strategist y Formador en Social Media, Branding e Influencer Marketing, “las nuevas generaciones han aprendido a desconfiar del macro-influencer. Quieren algo más. Los círculos de confianza en redes sociales se están haciendo más pequeños y exclusivos. Los consumidores valoran la individualidad y la autenticidad que se genera en comunidades cerradas y menos masivas. Los microinfluencers han ocupado este lugar en el universo social media creando canales de prescripción más reales y de confianza. ¿Por qué? Porque el millennial ha pasado de la admiración a la incredulidad y es cada vez más exigente”.

Una vida pública

Este cambio de tendencia que se ha producido entre los jóvenes se debe, según este experto, al propio uso que hacen de las redes sociales. “Las redes nos han llevado a dejar de consumir nuestra vida para consumir otras. Los jóvenes, que han crecido en ellas, saben perfectamente que son una proyección irreal porque, como usuarios, ellos también se proyectan cada vez más como una marca y no como una persona”, explica.

¿Quiénes son y cómo reconocerlos?

Según el estudio realizado por SocialPubli, los microinfluencers cuentan con alrededor de 10.000 seguidores y se caracterizan por ser muy genuinos y tener una relación muy estrecha con las personas que les siguen. Se sienten a gusto en las redes sociales y éstas forman parte de su rutina; el 47,4% pasa más de 5 horas al día en ellas y el 32,5% entre 3 y 5 horas. Su capacidad para generar engagement se explica ya por la propia forma en la que se convierten en pequeñas estrellas: su tráfico es muy orgánico (no pagado). Algo que han conseguido a base de “ser ellos mismos, interactuar con los seguidores, compartir contenidos de calidad para su audiencia y creer en el producto o servicio que están compartiendo”.

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