¿Quieres vender en China? Atento a estos consejos

Ofrece productos de calidad, ten gran capacidad de rotación y cuenta con socios estratégicos, entre otros

Muslim woman selling potato cakes to female tourist.
Getty ImagesJuliet Coombe

En las últimas semanas, el gigante chino ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la actualidad informativa.

Por un lado, la visita oficial y comercial del gobierno chino a España, y por otro, la alianza que han firmado El Corte Inglés y Alibaba.

Según esta última, el mayorista español logra dar un salto hacia la internacionalización de sus productos sin abrir una sola tienda física, gracias a la plataforma y la logística de este gran vendedor chino.

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En ese sentido, China supone para cualquier comercio un público potencial de 1.400 millones de consumidores (550 millones de clase media) y se posiciona, actualmente, como la segunda economía mundial, señalan desde Klik & Pay, plataforma internacional de pagos seguros que aúna la gran mayoría de los medios de pago disponibles en 150 países.

Según palabras del presidente chino Xi Jinping, durante su visita a España, su país importará bienes por valor de 70.000 millones de euros en los próximos cinco años. Ya en 2017, las exportaciones españolas a China supusieron una cifra de 6.257,60 millones de euros, cifra que se prevé que crezca exponencialmente tras los recientes acuerdos alcanzados entre los gobiernos chino y español.

Ante esta oportunidad, muchos comerciantes españoles, especialmente, los ecommerces, se plantean el salto al mercado chino. Klik & Pay recomienda prestar atención a varias cuestiones antes de 'salir' a vender en China:

1. Productos codiciados y de calidad

"El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha destacado la buena acogida que tienen los productos españoles entre los 550 millones de chinos que componen su clase media. Existe una percepción de calidad, con un componente aspiracional, sobre todo, para aquellos productos gourmet y exclusivos. Si te estás planteando entrar en el mercado chino, éste debe ser el tipo de oferta que hagas, productos exclusivos. Nunca recomendaríamos este mercado si tu valor diferencial en España es el precio; contra China no tendrás nada que hacer en ese sentido".

2. Medios de pago

"En China, cada vez se paga menos en efectivo e incluso con tarjetas bancarias. El medio de pago por excelencia son los llamados wallet, tanto es así que el 83% de los usuarios de smartphone en China usa WeChat. Este método de pago, que puede ser utilizado para pagar en tiendas físicas u online a través del móvil, estará disponible para las tiendas online españolas a partir de 2019 a través de la pasarela de pagos de Klik & Pay. El segundo medio de pago, Alipay, ya está disponible a través de esta plataforma".

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3. Capacidad de rotación

"Solo en el Día del Soltero (11 de noviembre), Alibaba vendió 213.500 millones de yuanes (30.802 millones de dólares), un 26.9% más que el año anterior. Con este dato, nos podemos hacer una idea del enorme potencial del mercado. Pero, esto, además, exige a los comerciantes disponer de un stock enorme y un servicio logístico impecable que permita dar respuesta a la alta demanda y la necesidad de rotación".

4. Ciberseguridad

"La Ley de Ciberseguridad China, que entró en vigor en noviembre de 2016, es más restrictiva que la de otros mercados internacionales. Según Michael Mudd, de Asian Policy Partners: La ley prohíbe a las industrias el uso de productos y servicios de la red que no hayan pasado los controles de seguridad. Además, los productos y servicios de la red adquiridos por operadores, en el caso que puedan afectar a la seguridad nacional, deben pasar un control de seguridad de la red. En ese sentido, encarga siempre un buen estudio de ciberseguridad antes de operar en este país".

5. Alianza con socios estratégicos

"Resulta muy recomendable contar con un socio local a la hora de exportar a China, principalmente, por las barreras legales e idiomáticas. Por ejemplo, es necesario contar con un permiso de exportación expedido por las autoridades chinas. Además, a nivel de marketing, puede ser muy útil contar con agentes locales que superen las trabas idiomáticas y culturales".

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