Evita estos errores si vas a buscar financiación para tu startup

No dejes que la búsqueda de una ronda de inversión te aleje del principal objetivo de un negocio: que sea viable.

Close-Up Of Cropped Hand Stacking Coins On Table Against Defocused Lights
Getty ImagesSomsak Bumroongwong / EyeEm

Baptiste Jourdan, co-fundador de Toucan Toco, apunta cinco errores habituales que cometen los emprendedores cuando inician la búsqueda de dinero como base para mantenerse en el mercado o seguir creciendo:

Pérdida de objetivos

Una recaudación de fondos no debe ser un objetivo. La financiación es una manera de ir más rápido, pero no es un argumento de éxito. Muchos emprendedores piensan que podrían hacer más con más presupuesto. Pero no es cierto. “Si no es posible hacerlo con lo que se tiene, es que no es el momento o que no es útil. Por otro lado, con algunos millones más, seguramente no sea posible hacer que el producto o servicio sea más viral, más sexy o más pertinente para los usuarios”.

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“Una recaudación de fondos es una herramienta de crecimiento. Esta herramienta se debe usar para crear más valor y más rentabilidad, no para compensar el costo de locales demasiado grandes, para contratar a talento más cualificado o para alimentar artificialmente un modelo de negocio caduco”.

Descuidar las finanzas reales

“Las startups que han recaudado fondos o que convierten la recaudación de fondos en su objetivo principal fallan más por falta de dinero que las empresas autofinanciadas. Kerry Jones, una investigadora en marketing de Fractl, analizó las retrospectivas de más de 150 fundadores acerca de las razones para las cuales habían fallado sus startups; en nuestro sector, llamamos esto un post mortem. Observó que las startups que recaudan más fondos son las que se hunden por no encontrar nuevas fuentes de ingresos o rondas de financiación adicionales. Cerca de 30% de las 150 startups analizadas fallaron porque vivían de la financiación externa y no por otros motivos.

Olvidarse del producto y la innovación

Según el análisis de Jones, el 19% de las startups que han recaudado más de diez millones fallan por culpa de una competencia demasiado fuerte. Lo que indica directamente que tenían un modelo de negocio demasiado parecido a lo que existía en el mercado. Algo que no suele ocurrir en las startups que se auto financian.

Para Jourdan, “una startup tiene sentido cuando propone algo nuevo, algo que no existe en el mercado. Si tiene prisa por recaudar fondos y competir con otros rápidamente, es que su producto no es revolucionario. Tal vez sea mejor cambiar de rumbo y buscar otro ecosistema sin competencia”.

“Al lanzar su startup, el fundador, idealmente, debe desarrollar el producto, el negocio y el crecimiento y hacerlos avanzar en una misma dirección. Una recaudación de fondos, aunque responda a los desafíos de crecimiento que tiene la startup, no deja tiempo al fundador para validar la adecuación de su modelo de negocio con el mercado. Para asegurar el retorno de inversión, algunas startups se focalizan en métricas de crecimiento con el fin de convencer a sus inversores. El peligro es que algunas startups sólo se concentren en estos indicadores para obtener más inversiones y así olviden centrarse en la generación de beneficio y la búsqueda de un modelo de negocio viable. Consiguen dinero porque crecen, porque ganan usuarios, pero realmente no saben cómo monetizar su popularidad y una vez que entran en esa rueda y sienten la presión de los inversores, es complicado que salgan de ella y que el producto se eche a perder”.

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El CEO dedica más tiempo a la inversión que a la startup

“La mayoría de las startups se basan en un equipo de menos de cuatro personas. Si uno de los fundadores está dedicado a la captación de fondos y no produce, es un verdadero déficit para el desarrollo del producto y el funcionamiento de la compañía. Además, se produce un problema de coordinación. Pasar tanto tiempo fuera de su actividad cuando el producto todavía no es estable y cuando el equipo no funciona de forma ordenada y productiva, es ir al fracaso”.

Las exigencias de los inversores

“Una vez que recaudas fondos, a los inversionistas no les conviene que la startup dedique tiempo para hacer crecer su actividad de forma autónoma. El motivo es sencillo: los inversores quieren obtener un retorno de inversión. Si se hace una segunda recaudación de fondos, las acciones en la empresa serán revalorizadas. Si se hace una compra o un IPO, tendrán un buen rendimiento de inversión”.

“Hacer una recaudación de fondos es crear una colaboración a largo plazo. No es sólo aumentar la tesorería de la empresa. Cuando el fundador de una empresa deja de ser el capitán de su propio barco, debe responder a exigencias de contratación, de gastos de marketing y de aumento de ingresos por venta. No hay salida posible con el inversor y es algo que hay que tener muy en cuenta antes de cerrar rondas”.

“Recaudar fondos es crear una colaboración. Como en cualquier colaboración, los humanos son los que cuentan primero. La elección no debe fundamentalmente basarse en el monto de la recaudación de fondos. Debe basarse en la calidad de la colaboración. En la compresión entre fundadores e inversionista. En el intercambio de una visión y una ambición común. La estrategia puede ser vender en dos años o construir una gran historia como Airbnb o Facebook”.

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