Diez tendencias en comunicación para conectar con los consumidores más jóvenes

Serán claves este año a la hora de diseñar una estrategia de comunicación corporativa que sea eficaz con las generaciones digitales, según Agenciasdecomunicación.org.

Three happy young women sitting outdoors looking at cell phone
Westend61Getty Images

La experiencia por encima de la posesión

Como empresa, debes interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y adaptar tu comunicación a las experiencias que buscan. Recuerda que los consumidores más jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen la mayor parte de su información a través de dispositivos móviles.

La comunicación como experiencia

Las experiencias que tanto valoran estas generaciones también hay que ofrecerlas a través de la comunicación empresarial. Intenta que cada uno de los mensajes que les dirijas les permitan interactuar y experimentar con tu marca.

El tiempo es oro

Apuntala tu comunicación corporativa sobre la base de la brevedad y lo visual. En 2019, la comunicación debe ser efímera y apoyada en imágenes o vídeos; ahí reside el éxito de redes sociales en las que los más jóvenes se sienten más cómodos como Snapchat o los stories de Instagram.

Móvil

Los dispositivos móviles son su principal herramienta para informarse, entretenerse, relacionarse, etc. Los utilizan hasta para consumir los medios de comunicación más tradicionales, como la televisión o la radio. Los jóvenes valoran la movilidad por encima de todo, ya sea a través de un smartphone, tablet o smartwatch. Para conectar con ellos tendrás que adaptar tus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o de contratación de servicios.

Individualidad

Tu comunicación corporativa se debe alejar lo más posible de los mensajes generalistas. Los jóvenes valoran, y mucho, la personalización y la comunicación en tiempo real. ¿Por qué crees si no que están en auge los streaming y los directos?

Content branding

Generar contenido atractivo en torno a tu marca es el mayor reto que tienes por delante para el próximo año. Bueno, no sólo tú. Todas las marcas que quieran triunfar entre este público tan selectivo con los contenidos que consumen.

Entorno

Ya que la tecnología te permite como empresa saber dónde están tus clientes, tu comunicación corporativa se debe adaptar también a la situación de cada persona. La publicidad, las promociones y hasta los mensajes informativos deben tener en cuenta el contexto del cliente cuando le llega el mensaje: su localización, su profesión, sus amigos, su situación familiar…

La sinceridad por encima de todo

Hoy toca a las empresas escuchar más que lanzar mensajes comerciales como han hecho hasta ahora. Y afortunadamente las nuevas tecnologías y las redes sociales ponen a tu alcance muchos datos de tus clientes. Invierte en analizarlos y estudiarlos para adaptar tu comunicación en exclusiva para cada uno de tus clientes. Sin olvidar, que las nuevas generaciones exigen a las marcas honestidad digital, menos influencers de pago y más líderes de opinión reales.

Colaborativo

No olvides incluir en tus estrategias valores basados en la colaboración; estas generaciones han crecido con espacios y plataformas colaborativas y se sienten muy cómodos con ellas.

Feminismo

El año que acaba ha sido el de la consolidación del movimiento feminista y la reivindicación de la mujer; temas que son parte esencial de estas generaciones. No tengas miedo a hablar a tus consumidores de estos temas y sobre todo no olvides predicar con el ejemplo como marca y trasmitir el compromiso social que hayas adquirido con las mujeres de tu empresa y con las firmas proveedoras y colaboradoras con las que te relaciones.

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