Herramientas que te ayudarán a vender en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin

O cómo aprovechar los cambios que ha introducido cada red para cerrar el proceso de venta

Online shopping concept. Shopping apps icons in shopping cart on laptop
Busakorn PongparnitGetty Images

Instagram, la red de moda es un mina para vender

Instagram sólo comparte el 10% de lo que publicamos; o dicho de otro modo, tus contenidos no llegan a todos tus seguidores, sino a los que la red decide. Y ese porcentaje sube o baja ligeramente en función de la relevancia de tu cuenta y las interacciones que recibes. ¿Cómo conseguir notoriedad en esta red?

Aprovecha bien las ‘Stories’

Son vídeos de 15 segundos que desaparecen a las 24 horas. Aquí se puede trabajar el posicionamiento orgánico o publicar historias patrocinadas. Lo importante es que sean mensajes naturales, chistosos y frescos, aunque no tengan gran calidad. Empléalas “para promocionar tus productos, para dar una visión más personal de la empresa, para retransmitir en directo eventos, para tutoriales cortos, concursos o derivar a tu tienda online: un 59% de las stories derivan a un ecommerce”, explica Phil González, creador de Instagramers, la mayor comunidad de fans de Instagram del mundo. En definitiva, en Instagram puedes redirigir a tus potenciales clientes a tu comercio online desde tu perfil y desde las stories, con un link a un producto concreto o a tu comercio.

El poder de las imágenes

Instagram es una red de fotos y funcionan mejor que los vídeos largos del formato IGTV. “Luego, tienes que entender lo que quiere ver tu cliente. Ponte en su piel. Por ejemplo, si vendes bolsos, no te limites a poner fotos estáticas de tus bolsos. Muéstralos con gente llevándolos, transmite un estilo de vida. La gente quiere ver cómo se utilizan esos productos”, advierte Santiago Martín, fundador de B business gram.

‘Hashtags’, haz que te encuentren

Los hashtags o etiquetas nacieron en Twitter y se han convertido en fundamentales también en Pinterest y sobre todo en Instagram, la red donde más etiquetas se pone por publicación. Y curiosamente esto que parece sello de la red, penaliza. “Desde febrero de 2018, Instagram cambió su algoritmo y penaliza el uso masivo de hashtags. La recomendación es utilizar un máximo de 5 porque si pones más Instagram considera que estás haciendo spam y baja ese 10% de personas a las que enseña tu publicación. Yo he hecho pruebas y con un solo hashtag y la misma foto, he conseguido muchos más likes”, asegura Santiago Martín. Y añade: “Otra cosa. No hay que repetir los hashtags. Eso también penaliza. Busca un paquete de diez o quince que te funcionen bien y ve combinándolos”, continúa.

Los hashtags son claves para que te encuentren y para vender. Muchos usuarios de Instagram buscan productos y servicios a través de las etiquetas de la red. Por eso es tan importante crear buenas etiquetas. En este sentido, Phil González, recuerda que “las geoetiquetas como #Madrid tienen un 18% más de visibilidad”. Pero también funcionan muy bien los hashtags de causas. “Nosotros hemos creado #mylastplasticbottle para crear comunidad que no vaya directamente asociada a nuestra marca. Y nos hemos dado cuenta de que la gente comparte más cuando es una causa que cuando es un concurso, como hacen todos”, afirma Mireia Valldecabres.

Facebook, un gigante que te dará grandes resultados

Es la madre de todas las redes y por muchos rumores que corran entre el público general sobre que es una red para maduros, la realidad es que los departamentos de marketing y las pymes tienen claro que merece la pena contar con ella porque se consiguen grandes resultados. Es cierto que los jóvenes pasan ahora más tiempo en Instagram, pero Facebook sigue teniendo un alcance extraordinario en todas las edades. Y según un estudio Hootsuite, los menores de 25 años representan un 35% de la audiencia. Más razones para estar ahí. Siendo como es propietaria de Instagram, Facebook es la base principal para los anuncios digitales en Instagram. Desde aquí se segmenta al público de las dos redes (puedes enviar publicidad a Instagram sin tener cuenta en esa red) y se diseñan las tiendas de las dos plataformas.

Otro factor a tener en cuenta es el famoso algoritmo que trae de cabeza por igual a los responsables de marketing y a fundadores de pymes. El ejemplo de lo que le ha sucedido a Closca Design puede ser la mejor forma de ilustrar el tsunami que han provocado los cambios en muchas marcas. “Facebook era para nosotros nuestro medio de promoción más importante pero ahora intentamos que no sea el único. Hemos ampliado a Instagram porque de repente hay un cambio de algoritmo como ha pasado y cojeas. Ahora utilizamos las dos y el resultado es que el 60% del público que llega ahora al ecommerce procede de Instagram”, explica Mireia Valldecabres.

¿Qué mensajes funcionan mejorar en esta red? Ocio, entretenimiento, información, promociones, juegos, concursos... todo lo que pueda incitar a sus usuarios a compartir con sus amigos: sigue siendo una red para relacionarse con conocidos.

Segmenta bien a tu público

Si inviertes en publicidad es clave que segmentes bien a quién te diriges. No te limites a la segmentación básica por datos demográficos y gustos, puedes hacer retargeting y otras acciones con los clientes que ya han visitado tu web o se han interesado por un producto o buscar clientes similares a los tuyos escogiendo las coincidencias en una escala de cero a diez.


Twitter, la mejor red para testar productos

Ha cambiado mucho en los dos últimos años para facilitar su uso. Por ejemplo, pasando de los 140 a los 280 caracteres para que la conversación sea más fluida o incluyendo fotos y vídeos. “Pero también tenemos pequeñas herramientas que han ido surgiendo en estos dos últimos años y que facilitan esa labor, como las encuestas o los momentos: colecciones de tuits sobre un tema de actualidad que pueden utilizar las cuentas de empresa para crear una historia sobre su propia empresa o mostrar una galería de producto”, explica Marisa Rodríguez Abarrio, directora de agencias de Twitter España.

La mejor red para conversar

“Twitter es lo que está pasando en el mundo, es un motor de influencia y ahí tienes a los usuarios más influyentes y más inquietos. Son los que quieren ser los primeros en enterarse de todo, los que acuden a Twitter para saber lo último sobre cualquier tema que está pasando en el mundo y esto te permite acceder a un espacio de descubrimiento con usuarios muy receptivos y muy dispuestos a ayudar también. Es una fuente de información muy valiosa porque es en tiempo real y por muy pequeño que sea tu nicho de actividad, o por muy grande, siempre vas a tener información relevante, información de expertos. Tener presencia en la plataforma, participar activamente, tener una escucha activa, es algo muy valioso para cualquiera a nivel profesional. Y en nichos de productos o de empresas más disruptivos, Twitter les ofrece un tipo de audiencia interesada en descubrir tendencias, que son influyentes en sus entornos, etc. Esa gente cuando la invitas a entender tu modelo de negocio, por qué quieres hacer algo diferente, va a conversar contigo. Y luego se la va a contar a su entorno”, explica Marisa Rodríguez Abarrio.

Branding y atención al cliente

A diferencia de Facebook, no es una plataforma en la que estén apostando las pymes a la hora de hacer publicidad. Es una red en la que lo mejor es trabajar más la presencia de forma orgánica. “Antes de plantearte una presencia de pago, que también la puedes tener de manera muy fácil, entra, escucha de forma activa y úsala tanto para dar a conocer tu producto como para escuchar lo que se dice sobre tu sector, sobre tu mercado, etc.”, recomienda Marisa Rodríguez Abarrio. Y añade: “Para la publicidad, nosotros ponemos siempre muchísimo foco en el vídeo. Es el formato más eficaz, el que genera mayor recuerdo de marca y mayor intención de compra. Ahora, si tu objetivo es ganar seguidores, promociona una cuenta. Si quieres llevar tráfico a tu web, el formato son las webside cards; pagas por clic a la landing. ¿Estás promocionando una App? Puedes pagar por cada descarga de aplicación. Hay muchos formatos según los objetivos”.

Atención al cliente

Twitter es la red que más se presta a la conversación, incluso entre desconocidos. Eso la convierte en la red por excelencia para montar un servicio de atención al cliente. Por su inmediatez, suele ser la preferida de los usuarios para expresar quejas en público. Una oportunidad de oro para convertir a esos clientes enfadados en clientes fieles. Las quejas bien atendidas se convierten siempre en grandes oportunidad para las marcas.


Pinterest, un gran banco de productos para inspirarse

Es también una plataforma basada en la imagen, con un público mayoritariamente joven (entre 25 y 44 años) y con mayor presencia de mujeres (representan el 60%). En cuanto a su uso, es muy diferente al resto: los usuarios se dedican a coleccionar y compartir fotos de cosas que les interesan en torno a tableros que organizan por temas. “Pinterest es como un banco de ideas, un banco de imágenes de nuestros productos, pero también lo que nos enamora a la hora de crear los productos que creamos: la arquitectura que nos gusta, los diseñadores que nos inspiran, los productos de otros que nos inspiran… Pero aquí hay menos conversación con el cliente. Es más unilateral”, comenta Mireia Valldecabres.

Productos a un golpe de clic

Aunque es menos participativa, es una red muy interesante para vender. No sólo porque cuenta con 250 millones de usuarios, sino también por las facilidades que hay para crear una tienda online (con un link desde el propio perfil) o vender un producto con un link directo desde uno de los pines publicados.

Linkedin, o cómo se consiguen ventas B2B2C

Linkedin es una red para hacer contactos B2B, una agenda que se actualiza sola y que te permite acceder a cientos de contactos de calidad y segmentados. Es también una buena plataforma de publicidad para negocios y para humanizar las marcas. “A nosotros nos ayuda a acercarnos al público profesional, dar más protagonismo al equipo, contar a nivel de startups las evoluciones...”, apunta Valldecabres. Con los últimos cambios, además, se ha hecho más participativa –hay más gente compartiendo contenidos como expertos y más valoraciones sobre ellos–. Y es más abierta: sus contenidos ahora también se pueden publicar fuera de la red.

Conecta con tu consumidor final

No es una plataforma para vender al cliente final pero bien empleada te ayuda a ampliar tu comunidad. Por ejemplo, buscando partnerships, marcas con los mismos valores con las que cerrar acuerdos comerciales para llegar a su público y compartir el tuyo.

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