5 consejos para acelerar el cobro de facturas que adeudan tus clientes

¿Sabías que somos el segundo país de Europa en el que las empresas tardan más en pagar a sus proveedores?

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¿Sabías que somos el segundo país de Europa en el que las empresas tardan más en pagar a sus proveedores? Lo confirma el último Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, compañía especializada en prevención y gestión de impagos.

"Mientras el plazo medio de pago a clientes finales en Europa se sitúa en 23 días, en España se alcanzan los 46, dos días más que en 2017. Estos datos –sostienen desde Intrum– reflejan las dificultades de las empresas españolas a la hora de afrontar sus pagos, especialmente, si se compara con países del norte de Europa. Estonia lidera la clasificación de los mejores pagadores con un plazo medio de cobro de tan solo 11 días. No obstante, son muchos los países que superan el plazo medio europeo de pago a clientes finales, situado en 23 días. En Alemania, por ejemplo, se alcanzan los 25 días, mientras que en Francia el retraso en los pagos es de 29 días, o en Italia, de 32 días".

Estos datos están lejos de la realidad que se vive en España, afirman desde Intrum, "especialmente, en fechas como las navidades pasadas, ya que muchas empresas cierran durante las fiestas navideñas, lo que supone menos tiempo para que los clientes abonen las facturas remitidas, o incluso, en el mes de enero. El primer mes del año es tradicionalmente el más austero para las compañías, lo que añadido a la demora para cumplir con sus obligaciones de pago hace que las previsiones para cobrar a primeros de año no sean del todo favorables".

Para evitar que el primer mes del año se ponga cuesta arriba en el cobro de facturas, los expertos de Intrum ofrecen cinco claves con las que acelerar el ciclo de pago:

1. Prevención

"Protegerse de los impagos es la mejor forma de mantener a salvo las cuentas y evitar imprevistos que pongan en riesgo la buena marcha del negocio. Junto a medidas como el pronto pago, los seguros o el factoring, una de las medidas más eficientes para asegurar el cobro de facturas es contar con la experiencia y asesoramiento de una empresa especializada en prevención y gestión de impagos. De este modo, asesores con amplio conocimiento del sector realizan el seguimiento de todas las facturas, permitiendo que el empresario se dedique a lo que realmente importa, su negocio".

2. Opta por la factura electrónica

"La tecnología juega un papel fundamental a la hora de contactar con los clientes. Enviar la factura por la vía electrónica no solo implica un ahorro de tiempo y coste para la compañía, también permite ganar inmediatez y seguridad, al mismo tiempo que se reduce el tiempo de las transacciones".

3. Conoce los cierres contables de tus clientes

"La buena relación entre cliente y proveedor es una de las máximas de cualquier relación comercial. De este modo, es más sencillo saber cómo y cuándo se realizará el pago del servicio prestado o contactar con la persona más adecuada en caso de que aparezcan facturas vencidas. Además, permitirá conocer si la compañía en cuestión adelanta su cierre contable en momentos vacacionales, evitando así que la factura quede en un cajón hasta la vuelta a la actividad".

4. Haz un seguimiento de todas las operaciones del ciclo de compra-venta

"Se trata de la fórmula más idónea para conocer al instante cuáles son las cuentas por cobrar y qué medidas hay que tomar al respecto. Es importante incluir la fecha de generación de la factura y el límite de pago, la cantidad, el historial de pagos y, por supuesto, los datos del cliente. Gracias a estas especificaciones, se tiene a mano toda la información para realizar recordatorios de pago antes del vencimiento de las facturas. Asimismo, se consigue un doble objetivo. Por un lado, la compañía se asegura de recibir sus pagos a tiempo y, por otro, se ayuda al proveedor a realizar un control y seguimiento de sus recibos pendientes".

5. Gestiona eficazmente los impagos

"En el caso de que la prevención no haya podido evitar el retraso y los pagos no lleguen a tiempo, conviene recurrir a empresas expertas en gestión de impagos. Gracias a ellas, no solo se agiliza el cobro de la deuda, mejorando el flujo de caja de la compañía, también se minimiza el impacto en la relación con el cliente".

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