Las 5 claves para afrontar el liderazgo digital, según Bernardo Hernández

Solucionar problemas de impacto; valiéndose de la tecnología como valor diferencial; con muchísimo foco; dedicándole, además tiempo y dinero; y compromiso personal. Son las 5 claves que, en opinión de Bernardo Hernández, marcan el liderazgo digital.

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Getty images

Habló de ello Bernardo Hernández, uno de nuestros emprendedores e inversores más relevantes, en el acto de presentación de Insur-Space , el espacio para la innovación abierta que acaba de poner en marcha la aseguradora Mapfre. Hernández quiso sumarse a la inauguración del espacio con una charla magistral que aprovechó para argumentar por qué cualquier empresa que quiera sobrevivir, no ya al siglo sino a las próximas décadas, debe estar preocupada por el liderazgo digital.

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El contexto

Para entender la esencia de lo que está pasando tomó Bernardo Hernández cierta perspectiva. Comparando la primera y la segunda revolución industrial con la tercera que vivimos hoy, relacionada con todo lo digital, subrayó una diferencia principal. Y es que, mientras que en las primeras la irrupción de las máquinas lo hicieron para ayudar o sustituir a la mano de obra humana en la parte física, en la actualidad la máquinas se inmiscuyen en el cerebro humano. En algunos casos han demostrado ya su capacidad de aventajar a la inteligencia del hombre. Pero no solo son más listas sino que, además, toda esa inteligencia se puede almacenar en espacios cada vez más pequeños y procesarse a velocidad mucho más rápida.

“Esto hace que absolutamente todo, incluso la industria del seguro, esté condenado a transformarse porque todo lo que antes hacía la mente humana lo pueden hacer ahora máquinas con una memoria casi infinita, con una capacidad de proceso y entendimiento nunca antes vista moviéndose a la velocidad de la luz y accediendo desde cualquier punto y millones de dispositivos en tiempo real”.

De dicha afirmación se deducen las tres características principales que observa Hernández en la revolución digital: la primera, que tiene que ver con la dimensión o magnitud, la segunda relacionada con la velocidad a la que se producen los cambios y la tercera la democratización de los mismos en la medida en que la tecnología que provoca esos cambios es cada vez más asequible y puede construirse con menos recursos. “Por eso han surgido grandes empresas nacidas en garajes o pizzerías”.

Los tres factores antedichos son determinantes, pero es la velocidad la que dicta los tiempos de adaptación a la nueva era digital. Entre la primera y la segunda revolución industrial pasaron más de cien años. Esto dio tiempo a transformar los modelos de negocio. En esta tercera eso no pasa. “En 5 o 10 años cambia absolutamente todo”, es el motivo por el que, Bernardo Hernández, urge a la transformación digital de las corporaciones.

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En cuanto a la forma de cómo llevar a cabo esa transformación recurrió el conferenciante a una imagen bastante elocuente. Se trata de una ilustración del siglo XVIII que muestra una locomotora a vapor tirando de un carromato. Este sinsentido de sustituir el caballo por una máquina, pero sin alterar el carruaje antiguo es la paradoja que observa Bernardo Hernández en muchas empresas que dicen estar acometiendo la transformación digital. “Esto es lo que nos cuesta entender, que el carromato también tiene que cambiar para adaptarse a las nuevas tecnologías. La esencia de hacer negocio cambia como consecuencia de las nuevas tecnologías y nos empeñamos muchas veces en enganchar la máquina de vapor al carromato hasta ahora tirado por caballos cuando la esencia misma de lo que haces tiene que cambiar”.

Las pinceladas

Para abordar esa transformación profunda hay varias cosas que las organizaciones tienen que entender. Bernardo Hernández lo expresó a modo de pinceladas. Son estas:

-El mundo es absolutamente digital en este momento. Todo tiene una dimensión digital. Según contó, más del 50% de la población mundial está conectada a internet, en países desarrollados es el 90%.

-Esta digitalización tiende a concentrarse en muy pocas manos. Plataformas muy fuertes. De los 10.000 millones de búsquedas, Google responde a 6.000, es uno de los ejemplos a los que recurrió para dar idea de la concentración.

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-Las redes sociales las define Bernardo Hernández, no como un canal de comunicación y de marketing , sino como la columna vertebral en internet. “No podéis hacer nada sin conocer digitalmente a vuestros usuarios”. En este sentido animó a los emprendedores a “invertir en tener una gestión de la identidad digital de vuestros clientes porque es fundamental”.

-La importancia del software. Distinguió entre los algoritmos antiguos y los actuales. Mientras que antes eran deterministas, es decir que obedecían a las órdenes del hombre, ahora son probabilísticos, es decir, capaces de aprender y tomar decisiones por sí mismos. “Las máquinas empiezan a tomar decisiones óptimas de una forma muy similar al ser humano”, dijo. Pero no sólo el software, también el hardware está cambiando.

-La forma de interactuar con los ordenadores. Fue otra pincelada que añadió citando ejemplos como Siri o Amazon Echo para ilustrar el futuro inmediato en el que nuestra comunicación con los dispositivos será oral.

-La importancia de los datos. “La cantidad de información que va a generar la población conectada a internet se va a multiplicar por 67”, afirmó, para subrayar que "el gran desafío de las organizaciones es cambiar los procesos del tratamiento de los datos para apoyar en ello la tomas de decisiones".

-Aprovechar la digitalización del marketing. Es la última pincelada que mencionó argumentando que la forma de vender ahora es radicalmente distinta. La ventaja es que con la digitalización del marketing puedes saber lo que funciona y lo que no con tus clientes y conocer el retorno de absolutamente todo lo que gastas en esta área.

Las 5 claves para el liderazgo digital

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Descrito el contexto y los principales rasgos que lo conforman, pasó Hernández a enumerar las cinco claves fundamentales para acometer el liderazgo digital:

1.-Tiene que ver con el problema que tienes que solucionar. "Cuesta casi el mismo esfuerzo solucionar un problema pequeño que grande así que intenta construir algo que afecte a cientos de millones de personas, intenta solucionar algo que tenga un impacto del 70% en tu cuenta de resultados".

2.- Una ventaja competitiva técnica. "En el 2019 todo lo que hagáis será técnico... Lo que os va a diferenciar de la competencia va a ser fundamentalmente técnico". Subrayó también que no es necesario que todas las empresas desarrollen su propia tecnología, "pero sí la tienes que entender y saber cómo afecta a tu modelo de negocio para juntarla".

3.-Todo esto hay que hacerlo con muchísimo foco. No deben tenerse muchos frentes abiertos, "hay que centrarse y es tan importante a lo que dices que sí como a lo que dices que no".

4.- Dedicarle tiempo y dinero. "Esto no se consigue con apuestas marginales y tímidas", dijo poniendo como ejemplo la fuerte inversión que hizo Zuckerberg al adquirir Whatsapp.

5.- Compromiso personal. "Si queremos seguir siendo relevantes tenemos que transformarnos digitalmente nosotros. Dedicarle tiempo a esto de forma clara y comprometida. Todos los emprendedores de éxito que he conocido no han elegido dedicarse a eso como opción profesional, sino como opción de vida".

Para aquellos interesados en seguir la exposición completa de Bernardo Hernández, pueden hacerlo a través de este enlace

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