Por qué un Smart commerce vende más que una tienda online a secas

Claves para entender toda la inteligencia que puedes aportar al servicio de tus ventas digitales

Close-Up Of Shopping Cart On Laptop
Getty ImagesChin Leong Teoh / EyeEm

Entre las principales tendencias que se destacan en lo que va a definir al comercio online a lo largo de este año, aparecen palabras como smart consumer, smarcommerce o inteligencia artificial aplicada a las tiendas online. ¿Qué significan y cómo pueden contribuir a un incremento de ventas?

Idealo.es, el comparador de precios líder en España, las explica así en su último informe sobre tendencias en eCommerce en nuestro país.

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Smart consumer

El término se aplica al consumo a través de smartphones, que se afianza como principal canal de ventas y a la forma en la que los consumidores han cambiado su forma de consumo a causa de la tecnología. “Estos cambios han propiciado que se hable del smart consumer, un consumidor inteligente digitalizado, consciente de toda la información de la que dispone en internet y de cómo utilizarla para tomar las mejores decisiones de compra”, explican desde Idealo.es.

Para que te hagas una idea de las ventajas que trae para los negocios esta nueva forma de consumo, piensa que España es uno de los países líderes en penetración móvil a nivel mundial y este dispositivo es ya el más utilizado por los españoles para conectarse a internet. “La conversión móvil será uno de los retos para 2019; si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario”.

Por cierto, que este consumidor online tiene mayor presencia masculina que femenina en nuestro país (el 54,7% son hombres), más que en los demás mercados analizados por este comparador.

Inteligencia artificial

¿Cómo se aplica esta tecnología en las tiendas online? Según el informe, la inteligencia artificial es una de las mejores opciones para incrementar la compra online. “El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red”.

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Junto con la inteligencia artificial, la usabilidad es otro de los factores para atraer el Smart consumidor. “Cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra, más probable es que ese producto acabe en el carrito. Las tiendas españolas son muy conscientes de su gran importancia, y un 90% de las analizadas cumple los requisitos mínimos de usabilidad en lo que a navegación PC se refiere. Es importante destacar que, para cualquier eCommerce, el paso más importante es el checkout, el momento en el que se produce la compra. Favorecer la usabilidad en este punto favorecerá con creces la compra del producto. Por otro lado, la privacidad sigue siendo uno de los factores más importantes para los consumidores, que prefieren en muchos casos comprar como invitado; a pesar de ello, el 52% de las tiendas analizadas cuenta con registro obligatorio”.

Smart eCommerce

Según el estudio, la omnicanalidad para que el consumidor pueda escoger en cada momento como acercarse a los comercios, la presencia en marketplaces y comparadores para vender en el exterior y las campañas importadas de fuera como el Black Friday son otras claves para entender el comercio online actual. Pero sobre todo, una buena estrategia de precios. “El smartphone se está convirtiendo en el medio principal desde el cual los consumidores cazan grandes gangas, de modo que será crucial priorizar a estos usuarios en el próximo Black Friday”, apunta el informe, que advierte, además, que “a pesar del incremento constante de las compras online, el aumento de la competencia hace que las tiendas no lo tengan fácil para abrirse hueco en el mercado. En 2019, cada vez más tiendas van a centrarse en mejorar su estrategia de precios, pero es fundamental ganarse la confianza de los consumidores y trabajar en mantenerla para fidelizarlos, dado que, a largo plazo, representa una mayor garantía de ventas que tener el precio más bajo del mercado”.

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