Personal Shopper inmobiliario: profesionales que evitan malas prácticas en el sector

Entrevistamos a Helena Gallardo, coautora del libro ‘Personal Shopper Inmobiliario’. Según esta experta, “estos profesionales pueden evitar malas prácticas en el sector”.

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Helena Gallardo

En el salvaje mundo de la compraventa de viviendas, los compradores cuentan con esta nueva figura que defiende sus intereses, asesora y ayuda, profesionalmente, a la mejor compra posible.

EMPRENDEDORES: ¿Qué condiciones del mercado hacen necesaria la figura del personal shopper inmobiliario? ¿Es una moda efímera?
H.G.: El sector inmobiliario en nuestro país está pensado básicamente para dar servicio al propietario de un inmueble cuando quiere vender; en cambio el comprador avanza solo en una de las compras más importantes de su vida. Esta situación hace que muchos compradores cometan errores por desconocimiento o por precipitación ante esta desproporción de ayuda profesional. En otros países la figura del Agente del Comprador está más que instaurada, y en España con el nombre de Personal Shopper Inmobiliario (PSI) vino ya hace algunos años para quedarse.

EMP.: ¿Qué ventajas tiene para el comprador contratar a un personal shopper inmobiliario?
H.G.: La principal es poder realizar la compra con la tranquilidad de estar asesorado por un profesional que mira exclusivamente por tus intereses ayudándote en todos los aspectos de la compra; alguien que no dispone de ningún producto que tenga que vender, lo que contratas en un servicio de asesoramiento que te garantiza una compra segura y al mejor precio.

EMP.: ¿Qué aspectos de la compra de una vivienda abarca la labor de estos profesionales (búsqueda, contratación, financiación...)?
H.G.: El servicio que ofrece un PSI es integral, desde el consejo previo al inicio de la búsqueda, la definición y validación del objetivo del comprador, el poder filtrar el 100% del mercado para encontrar la casa adecuada, la negociación del precio y de las condiciones de compra, y por supuesto la validación técnica y jurídica para evitar sorpresas desagradables, ayuda y asesoramiento en la negociación de la hipoteca (si es el caso), incluso un buen PSI realiza un informe de los vecinos que tendría su cliente.

EMP.: ¿Cuál es el perfil de los clientes usuarios de personal shopper inmobiliario?
H.G.: Erróneamente, algunos piensan que es un servicio elitista, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier persona que pueda permitirse comprar una vivienda puede hacerlo con la ayuda de un PSI, debido a que en la mayoría de compras es precisamente este profesional el que le garantiza el mejor precio en el global de la operación.

EMP.: ¿Cuál es el coste?
H.G.: Los honorarios de un PSI no son un porcentaje como las comisiones que acostumbran a cobrar las inmobiliarias, son una cantidad fija en función del encargo del comprador y su dificultad. Su potencial cliente deberá abonar una provisión de fondos de un 25% si decide contratarlo. El 75% restante se abona en el momento de concretar la compra.

EMP.: ¿La figura del personal shopper inmobiliario puede evitar ciertas malas praxis en el sector?

H.G.: Sin duda alguna. No obstante, el consumidor habrá de escoger con mucha atención al PSI que va a contratar para evitar decepciones. Un consejo: la mejor forma de hacerlo es ver que no tenga inmuebles a la venta, si vende pisos es una inmobiliaria.

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