Resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad… diez soft skills claves para identificar el talento

Y las herramientas de selección de personal que te ayudan a identificarlas

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Las soft skills o competencias transversales se han convertido en claves para el buen funcionamiento de los equipos. Junto con los conocimientos puros y duros necesarios para cada puesto de trabajo, este tipo de habilidades se han convertido en un elemento clave del proceso de selección. Son competencias como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la capacidad de coordinación, la inteligencia emocional, el juicio y la toma de decisiones, el sentido de servicio, la capacidad de negociación y la flexibilidad cognitiva. Competencias que, por otro lado, no aparecen en los currículos. ¿Cómo identificarlas en los procesos de selección?

Ignacio Sánchez, country manager España de Visiotalent, señala las nuevas prácticas con las que los reclutadores las identifican más rápidamente.

Entrevistas en vídeo

“Es una de las últimas tendencias de la selección y una práctica cada vez más extendida en los procesos de preselección de los candidatos. Rápidas, intuitivas y basadas en las tecnologías más avanzadas permiten a los profesionales de RRHH invitar a los candidatos a grabar una entrevista en vídeo. Gracias al vídeo, las competencias del candidato surgen de forma natural, lo que beneficia a las empresas en términos de tiempo, costes y eficiencia en la selección. La entrevista en vídeo también es una oportunidad única para los candidatos, dado que les da la posibilidad de expresarse más allá del CV, de desvelar su personalidad y sus competencias relacionales”.

Tests de personalidad

“Las empresas pueden también evaluar a los candidatos gracias a tests de personalidad. A través de una serie de preguntas, estos tests permiten identificar los rasgos principales del candidato y destacar los comportamientos que adoptaría en ciertas situaciones. A veces son tan precisos que revelan hasta la tasa de afinidad potencial entre un manager y su futuro empleado”.

Realidad virtual

“Estos últimos años, la realidad virtual y la realidad aumentada han sido utilizadas para favorecer la innovación en varios sectores, por lo que no resulta sorprendente que también vayan a tener impacto en el mundo de la selección. Algunas grandes empresas, como Lloyds Banking y la Commonwealth Bank of Australia, utilizan esta tecnología para evaluar las aptitudes de los candidatos en la toma de decisiones y en la resolución de problemas”.

Entrevistas de grupo

“La entrevista colectiva es una manera adicional de analizar y evaluar a un candidato: permite evaluar las competencias necesarias para una actividad profesional con una simulación de situación típica en la empresa. El ejercicio permite al reclutador comparar a los miembros del grupo y valorar la capacidad de un candidato a trabajar en equipo, y si domina las competencias interpersonales requeridas por el trabajo en equipo”.

Pruebas de práctica real

“Se trata de probar las competencias del candidato para saber lo que es realmente capaz de hacer. El reclutador pide al candidato efectuar una actividad real, para poder observar sus aptitudes en acción. Durante esta prueba, el candidato que no dio una buena impresión durante la entrevista clásica podría resultar más interesante que lo esperado. Este tipo de pruebas todavía no están tan generalizadas como las anteriores, pero cada vez son más frecuentes en diversos ámbitos y sectores”.



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