Así se está cociendo la transformación digital en 9 sectores

Esta es la tecnología en la que tienes que invertir según un estudio de ICEMD.

Robot hand making an origami paper crane
Paper Boat CreativeGetty Images

Salud, educación, hogar conectado, movilidad, logística, agricultura, alimentación, retail y automoción. Así está siendo la transformación digital en estos 9 sectores, según un informe realizado por ICEMD –el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School–, en colaboración con Coolhunting Group.

Salud

En el sector de la salud, el informe analiza el impacto de la tecnología en los hospitales. Así, la robótica médica estará cada día más presente en los quirófanos para “compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones”.

La robótica tendrá también un papel clave en la asistencia a personas con parálisis cerebral para ayudarles a mantenerse de pie y ofrecerles la posibilidad de caminar. Un avance que supondrá ahorro de costes por el reemplazo de procedimientos ortopédicos costosos e invasivos.

La tecnología tendrá también un mayor peso en el servicio al paciente, con herramientas conectadas a internet para mejorar la atención hospitalaria en este ámbito.

Y la tecnología 3D y la realidad aumentada se extienden en aplicaciones médicas como la fabricación de tejidos y órganos, la creación de prótesis e implantes y la investigación farmacéutica en relación con las formas de dosificación y reparto de medicamentos.

Educación

En la educación la tecnología clave es la inteligencia artificial, que según el informe podría revolucionar la educación superior al ofrecer a los estudiantes métodos de aprendizaje completamente personalizados. “La IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaje online, el software de aprendizaje adaptable y los procesos de investigación de maneras que respondan y se relacionen más con los estudiantes de manera intuitiva.

El hogar conectado

Lo que ya es una realidad en América del Norte (supone el 60% del mercado mundial del hogar conectado) se extenderá por todos los países desarrollados pero con más prestaciones. Es decir, además de ofrecer dispositivos domésticos inteligentes, los proveedores pueden vender servicios y productos complementarios, fidelizando así la conexión con sus clientes.

Movilidad

También en este ámbito la robótica tiene un papel protagonista en el futuro. “Los robots que ofrecen más movilidad a la hora de moverse por la ciudad ganan fuerza con funcionalidades innovadoras que permiten desplazamientos con orientación autónoma, interacción tridimensional y reconocimiento facial”.

Buena parte del concepto de coches autónomos se aplicará a productos como las maletas, liberando las manos y ahorrando esfuerzos a los viajeros.

Logística

Aquí el informe destaca el uso de exoesqueletos aplicados a las empresas de automoción y la llegada de los “primeros barcos autónomos para el transporte de mercancías a partir de la inteligencia artificial para la navegación sin intervención humana y los robots repartidores de alimentos, comestibles y paquetes”.

Agricultura

El futuro de la agricultura pasa por el uso generalizado de drones y sensores para optimizar los cultivos y reducir el uso de pesticidas. Pero también veremos cada día más desarrollos de robótica para plantar semillas de forma autónoma, quitar las malezas o regar eliminado estas tareas del día a día de los agricultores.

Alimentación

Más robótica, en este caso para cocinar y preparar alimentos en la cocina. Fuera de los fogones veremos robots que desarrollarán el concepto de restaurantes autónomos para facilitar y optimizar el tiempo de los consumidores. Y en los supermercados, serán estos quienes se encarguen de reponer artículos agotados, comprobar precios y poner etiquetas a los artículos.

Retail

En los comercios online ya se han popularizado los chatbots de calidad, compatibles con el lenguaje natural y el reconocimiento de voz. El siguiente paso son los asistentes de compras con inteligencia emocional para facilitar las conversaciones inteligentes entre robots y consumidores en tiendas físicas. “Los sistemas de inteligencias artificial son capaces de ofrecer información detallada de los productos, recomendaciones, consultas e incluso servicio al cliente útil después que se haya realizado una venta”, dice el estudio.

Automoción

El futuro de este sector pasa por la popularización de la tecnología para vehículos autónomos y el uso de vehículos automatizados para el sector de la construcción. “Hoy en día los niveles de productividad de colocación de ladrillos de los robots son 10 veces mayores que los de un obrero. Mientras este último coloca entre 300 y 600 ladrillos en 8 horas, un robot puede llegar a colocar 3.000”.

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