¿Estás preparado para dar el salto internacional?

Exportest ayuda a las pymes a hacer un diagnóstico y un plan de internacionalización

hand holding smartphone with AR application for check order pick time in smart factory warehouse, technology interface global partner connection for Logistic Import Export background
Busakorn PongparnitGetty Images

Si aún no has dado el salto a otros mercados, ya estás tardando. No vamos a intentar convencerte de que si quieres ser más competitivo tienes que mirar también más allá de tus fronteras. Porque eso ya lo deberías saber. Pero de lo que sí vamos a intentar convencerte es de que antes de dar ese paso, te asegures que tu empresa está preparada para internacionalizarse, porque hacerlo a la ligera te puede generar problemas.

La consultora de exportación Oftex, fruto de su experiencia a lo largo de varias décadas en mercados internacionales, ha desarrollado Exportest, una aplicación que ayuda a las pymes a hacer un diagnóstico y un plan de internacionalización, basado en el análisis de más de 2.000 empresas españolas.

"La herramienta ofrece un diagnóstico básico y otro avanzado", subraya Pablo Gómez, CEO de Oftex. El primero evalúa si la empresa está preparada para la internacionalización y si cumple los requisitos mínimos. Y el diagnóstico avanzado, en cambio, informa si la empresa está preparada para afrontar los obstáculos con los que se encontrará en los primeros años de exportación.

Informes personalizados para mejorar

En el diagnóstico básico, "la empresa debe responder a 15 preguntas sobre diferentes áreas (estructura, producto, imagen y personas), obteniendo una nota para cada pregunta y para el test completo. Al finalizar el diagnóstico, recibirá un informe personalizado sobré qué áreas debe mejorar con una serie de consejos para ello. De esta forma, el interesado sabrá si cumple con los requisitos básicos para internacionalizarse y cómo mejorarlos. Se puede acceder en todo momento a la aplicación y cambiar las respuestas, conforme vaya avanzando o mejorando los puntos débiles, y aumentando así la nota global", afirma Gómez.

Y en el diagnóstico avanzado, hay que contestar a 22 preguntas sobre estrategia, producto, clientes, imagen, personas y control de riesgos). "El objetivo es que el usuario compruebe si está preparado para afrontar los obstáculos que le pueden surgir en los próximos 3 años del proceso de internacionalización. Igualmente recibirá un informe personalizado con consejos y píldoras formativas".

Exportest incluye, además, consejos prácticos, videos explicativos y formación específica sobre comercio exterior. "Asimismo, también ayuda a redactar un plan de internacionalización que sirva de guía a la empresa. Gracias a él, identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y realiza una selección de mercados para 14 sectores industriales analizando un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos a los que empezar a dirigirse. Conforme la empresa vaya superando los requisitos y mejorando los puntos débiles detectados, se puede acceder de nuevo a la aplicación, actualizar la información y conocer el nuevo diagnóstico", explica Gómez, que cuenta con el respaldo del ex-tenista Juan Carlos Ferrero, que es embajador de la marca. "Le estamos ayudando a internacionalizar su academia de tenis Equelite".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión