Marketing para vender más en fechas señaladas como San Valentín

Acciones que triunfan, incluso, con quienes no son público objetivo de estas efemérides

Dog in love lying on a sofa Holding a red heart
Fernando Trabanco FotografíaGetty Images

Con San Valentín arrancan las primeras campañas del año en las que los comercios de todo el mundo ponen toda la carne en el asador para vender más. El año pasado en España el día de los enamorados movió 1.464 millones de euros y se espera que la cifra vaya en aumento, ya que cada vez más los consumidores españoles celebran este día regalando algo a sus seres queridos, a sus mascotas o a sí mismos. El concepto del amor ha cambiado, tal y como advierten desde la empresa de marketing Dolist, que ha elaborado estos consejos para triunfar en fechas como esta.

Entender al comprador

No intentes vender todo tu catálogo. Escoge los productos y servicios más adecuados para la ocasión y preséntalos con cuidado en el correo electrónico. "Los lectores disponen solo de unos segundos desde que abren el email hasta que deciden si les interesa", explican desde Dolist. Así, “los botones de llamadas a la acción (CTA) posicionados en lugares estratégicos del e-mail y visualmente distinguibles facilitarán la conversión”.

Contenido útil

Conviene dar a los clientes ideas de regalos en San Valentín, “por ejemplo, elaborando en el e-mail una guía muy visual de los productos recomendados según el tipo de cliente (por género, poder adquisitivo, productos comprados anteriormente…). El diseño de los e-mails, la accesibilidad y la segmentación del cliente serán de gran importancia en este paso. Resulta una estrategia a tener en cuenta no solo para fomentar las ventas en este periodo, sino para fidelizar al cliente de cara al futuro.

Según Dolist, funcionan muy bien campañas como “encuentra tu pareja” que sugieren la compra de dos productos y servicios que combinan (Brazalete con collar, dos prendas combinadas, hotel y viaje…), o las diferencian el tipo de producto por receptor “para él / para ella”.

Afina con el email marketing

“A pesar de los múltiples canales de marketing actuales, el e-mailing aún resulta una manera muy efectiva para el desarrollo de estas campañas. Conviene no olvidar comprobar la accesibilidad en formato móvil, una gran parte del visionado de e-mails ya se hace mediante dispositivos móviles”.

Ofrecer descuentos, ofertas y privilegios

“Aprovecha estas fechas para premiar la fidelidad de tus clientes con ofertas, descuentos y privilegios, como ofrecer envíos gratuitos durante el día de San Valentín o durante los días previos. Esto hará que el usuario se sienta recompensado, además de que la mayor parte de las campañas de este tipo consiguen mayores conversiones de venta”.

Propuestas para no consumidores

En tu estrategia de venta no debes dejar de lado ni a los compradores de última hora ni a los teóricamente no consumidores en estas fechas: los solteros. “En España aproximadamente la mitad de los consumidores no celebran el día de San Valentín. Las marcas pueden realizar campañas para demostrar a los solteros que también se piensa en ellos incluso en estas fechas, y ofrecerles descuentos de auto-regalo en productos como sesiones de spa o libros. San Valentín es, por ejemplo, una ocasión para llegar a los dueños de mascotas”, aseguran desde Dolist. Y recomiendan estar atentos a tendencias como el Día del Soltero, la nueva campaña de ventas online que viene fuerte desde China y que el año pasado duplicó las cifras del Black Friday en Estados Unidos.Esta fecha, como ocurrió con el Viernes Negro, ha empezado a traspasar fronteras y seguramente acabará extendiéndose al mercado europeo”.

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