Consejos para volver a emprender tras un fracaso

Los fundadores de Birchbox, Destinia, Rastreator, Cooltra, Libelium y BrainSINS nos cuentan su propia experiencia

image
Birchbox

Katia Beauchamp: "Dedica tiempo suficiente a pedir consejo a otros emprendedores sobre su experiencia y sobre cómo ellos barajaron opciones de negocio y eligieron el camino más adecuado. Con el tiempo me he dado cuenta de la importancia de conseguir una perspectiva lo más completa posible, es la única forma de acelerar el proceso de crecimiento y de dar sentido a lo que haces".

image
Katia Beauchamp, fundadora de Birchbox.
Birchbox.

Amuda Goueli: "La vida está llena de tropiezos y de errores. Sólo el que no hace nada nunca se equivoca. Asumiendo que nos vamos a equivocar, lo importante es analizar por qué y aprender. Y eso exige ser honesto con uno mismo, no engañarse. También tener un poco de cintura para corregir pronto el rumbo. A veces el fracaso no es total, sólo hace falta enderezar la nave en otra dirección".

image
Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia.
Destinia

Elena Betés: "Cuando fracases sé el último en abandonar el barco y no dejes a nadie atrás. Ante todo prioriza a las personas, sé transparente sobre la situación y trata de ayudar a todos a encontrar otro camino en la medida de lo posible. Luego acepta que el fracaso es parte del camino y que lo importante es hacer todo lo que esté en tu mano: capacidades, energía e involucración".

image
Elena Betés, fundadora de Rastreator.
Eva Filgueira para Rastreator

Timo Buetefisch: "Hay que asegurarse de que se tienen los recursos suficientes. Yo arranqué mi primer proyecto con muy pocos recursos y todo se complicó en el camino. Teníamos problemas de tesorería todos los meses. Pero es bueno intentar sacar aprendizajes. Yo escribí en un cuaderno todas las cosas que en la próxima startup no repetiría. Hoy, por ejemplo, habría cerrado antes".

image
Timo Buetefisch, fundador de Cooltra.
Óscar Rodbag_HF

Alicia Asín: "Siempre hay que mirar hacia adelante pero también tener memoria histórica. Los fracasos son oportunidades únicas de mejora. En cada decisión diaria que tomamos hay una oportunidad que acabará en victoria o pérdida. Por eso, el análisis posterior y ciertas dosis de autocrítica resultan siempre enriquecedoras".

image
Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium.
Oliver Duch

José Carlos Cortizo: "Debemos estar dispuestos a repetir viejos errores si estamos convencidos de que ése era el camino porque a veces lo que fallaba era el timing o situaciones externas. Que los aprendizajes nos hagan más fuertes pero no nos impidan abrir grandes puertas de nuevo".

image
José Carlos Cortizo, socio fundador y CMO de BrainSINS.
Nuria Serrano / HEARST

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión