Facebook e Instagram, las redes más utilizadas, y Twitter se estanca

Según el 'Estudio sobre los usuarios de redes sociales en España', de The Social Media Family

Three happy young women sitting outdoors looking at cell phone
Westend61Getty Images

Facebook –con 24 millones de perfiles– vuelve a crecer en España, situándose en los niveles de 2017, al igual que Instagram –15 millones–, aunque esta red muestra signos de desaceleración entre las ciudades más pobladas. Mientras que Twitter –4,9 millones– sigue estancada en el número de usuarios.

Estas son algunas de las conclusiones de la quinta edición del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, realizado por The Social Media Family, consultora de marketing online, que ha analizado el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país.

"Facebook –afirma el citado estudio– continúa siendo la red más usada/visitada, seguida de WhatsApp, YouTube e Instagram, que ha escalado una posición en el ranking desbancando a Twitter, que ocupa ahora la quinta posición".

Perfiles

En términos absolutos, "más de la mitad del total de la población española dispone de un perfil en Facebook, mientras que uno de cada tres hace lo propio en su hermana pequeña, Instagram. El primer aviso lo encontramos en nuestro informe de 2018 (datos de 2017), cuando constatamos el retroceso de Facebook por primera vez en un lustro, una caída (un millón de usuarios a nivel nacional) de la que parece haberse recuperado este ejercicio, donde vuelve a los guarismos de 2016".

Sin embargo, añade el citado informe, las miradas este año parecen volverse hacia Instagram, "donde hemos advertido un leve incremento del 0,9% (7.500 usuarios) en las 50 ciudades más pobladas, una cifra que contrasta con el aumento de más de 2 millones a nivel nacional respecto a 2018".

El estudio también se pregunta por cómo le ha ido 2018 a Twitter. En líneas generales, "y a pesar de los esfuerzos denodados de Jack Dorsey por revitalizar la plataforma, el comportamiento de Twitter sigue estancado en los 5 millones de perfiles, muy por detrás del resto de plataformas analizadas. Ni la consolidación de los hilos, ni los 280 caracteres parecen haber insuflado el aire suficiente a una excelente plataforma de comunicación, pero cuyo uso parece cada vez más relegado a colectivos concretos alejados de movimientos mainstream. Concretamente, el número de usuarios activos (aquellos que han tuiteado al menos una vez en los dos últimos meses) ha aumentado de 1.080.000 hasta los 1.129.429, lo que supone un incremento del 4,57%".

Principales conclusiones

La consultora The Social Media Family subraya las 21 principales conclusiones del estudio:

1. Facebook vuelve a ser territorio femenino en las 50 ciudades más pobladas de España: en 2018 nos encontramos con que el 54% de los usuarios son mujeres, frente al 46% de hombres.

2. Por el contrario, en Twitter, sobresalen los perfiles de hombres (32%) frente al 28% de usuarias en esta red de microblogging. La primera mujer por número de followers sigue siendo Cristina Pedroche.

3. Instagram es una red social dominada por las mujeres. El porcentaje, en este caso, queda distribuido por el 56% de perfiles femeninos y el 46% restante de masculino.

4. El número de usuarios activos de Twitter en España ha aumentado en un 3,7% respecto a 2017.

5. Mientras tanto, los 15 perfiles de celebrities españoles analizados en Instagram desvelan un crecimiento por encima del 50%.

6. Andrés Iniesta es el usuario con más seguidores en todas las plataformas sociales analizadas con un total de 78.488.026 seguidores, seguido de Sergio Ramos (69.153.857).

7. Facebook es la red social intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (42%) y los mayores de 40 (51%).

8. Mientras que Instagram es la red social de los millennials: la mayoría de los perfiles (hasta el 66%) pertenecen a jóvenes de entre 18 y 39 años.

9. Del estudio de las 50 ciudades más pobladas de España, uno de cada cuatro perfiles analizados en Facebook indica en su biografía su estado civil: quienes más lo hacen son las mujeres casadas; quienes menos, las solteras.

10. Al igual que en el caso de Facebook, en Instagram también uno de cada cuatro perfiles indica su estado civil. Sin embargo, en esta red social encontramos unos resultados más igualados, donde el 51% de los usuarios están solteros frente al 49% de casados.

11. Respecto a los estudios universitarios de los perfiles analizados de las 50 ciudades españolas más pobladas, es en Facebook donde más se refleja si se han finalizado. No obstante, esta métrica solo la incorporan el 31% de los perfiles, un porcentaje muy similar al del 'Informe sobre Redes Sociales de 2017' y 'de 2018', cuyo dato era del 33% y 32%, respectivamente.

12. Por el contrario, de estos perfiles analizados de las 50 ciudades españolas más pobladas, solo el 34% específica el hecho de estar estudiando una carrera universitaria.

13. A pesar del estancamiento de perfiles en Twitter, la cifra de usuarios activos en las 50 ciudades españolas más pobladas se ha incrementado un 2,13% en comparación con el año anterior. En 2018, solo el 24% de los perfiles ha contribuido a la red social con sus mensajes durante los dos últimos meses, frente al 76% de perfiles que están inactivos.

14. Madrid es la ciudad con más perfiles verificados en esta red social de microblogging, seguido de Barcelona y Valencia.

15. Observando el dato porcentual entre el número de perfiles y población del listado de las 50 ciudades, en Facebook superan los perfiles a la población en dos: Granada y Barcelona. El Top 10 lo cierran Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Palma y Las Palmas de Gran Canaria.

16. Por debajo, las ciudades donde Facebook presenta una menor tasa de penetración son San Cristóbal de la Laguna, Torrejón de Ardoz, Dos Hermanas, Vitoria, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Elche, Burgos, Tarrasa y Badalona.

17. En Twitter, porcentualmente entre el número de perfiles y la población total, el Top 10 lo componen Granada, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Almería, Alicante, Huelva, Madrid y Salamanca.

18. Tarrasa, San Cristóbal de la Laguna, Torrejón de Ardoz, Dos Hermanas, Hospitalet de Llobregat, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Cartagena son las ciudades con menos adeptos a Twitter.

19. Barcelona, Granada, Hospitalet de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca y Almería son las diez ciudades con más presencia en Instagram, porcentualmente, entre el número de usuarios y la población total.

20. Donde menos instagrammers hay: Dos Hermanas, Vitoria, Elche, Jerez de la Frontera, Burgos, Logroño, Cartagena, Valladolid, Móstoles y Gijón.

21. El fútbol y los equipos mayoritarios de Real Madrid y FC Barcelona siguen siendo los mayores influencers entre los españoles. Tanto en Facebook, Twitter e Instagram se repiten entre las 10 posiciones con más seguidores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión