Utiliza el marketing para solucionar los problemas de tus clientes

El gurú Seth Godin redefine en cinco pasos el proceso del marketing en su último libro

Advertising Week New York 2016 - Day 2
Laura CavanaughGetty Images

"No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa, úsalo para solucionar los problemas de tus clientes". Esta es la nueva máxima que Seth Godin subraya en su último libro Esto es marketing (Alienta Editorial).

El marketing no consiste solamente en vender jabón, dice este experto. "Cuando estás dando una charla TED, estás haciendo marketing. Cuando le pides un aumento de sueldo a tu jefe, estás haciendo marketing. Cuando recaudas dinero para mejorar el parque infantil de tu comunidad, estás haciendo marketing. Y cuando intentas hacer crecer tu departamento en el trabajo, también estás haciendo marketing. Durante mucho tiempo, en la época en la que marketing y publicidad eran la misma cosa, el marketing estaba reservado para los altos ejecutivos que gestionaban los presupuestos. Pero, ahora, también es para ti".

En ese proceso de adaptación constante y continua al cambio, Godin redefine lo que es –y debería– ser el marketing. Y lo hace señalando cinco pasos:

Primer paso

"Consiste en inventar una cosa que merezca la pena crear, con una historia que merezca la pena contar y una contribución sobre la que merezca la pena hablar".

Segundo paso

"Consiste en diseñarla y construirla de tal manera que haya unas cuantas personas que se beneficien especialmente de ella y se preocupen por ella".

Tercer paso

"Consiste en contar una historia que encaje con la narrativa interna y los sueños de ese minúsculo grupo de gente: el mercado mínimo viable".

Cuarto paso

"Es un paso que entusiasma a todo el mundo: hacer correr la voz".

Y quinto paso

"El último paso se ignora muy a menudo: estar presente –de forma regular, consistente y generosa, durante años y años– para organizar, liderar y generar confianza en el cambio que quieres llevar a cabo. Obtener permiso para realizar el seguimiento y ganar adeptos a los que enseñar".

Como profesionales del marketing, recomienda Godin, "tenemos que trabajar constantemente para ayudar a que la idea se propague de persona a persona, para cautivar una tribu y hacer posible el cambio".

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