Acierta con el diseño de tu presentación con los trucos de la mayor experta

La credibilidad del mensaje depende, en gran medida, del diseño de tu presentación, Por eso te damos algunos trucos facilitados por la mayor experta de España: Jimena Catalina

Plantillas para diseñar una presentación
Getty Images

Jimena se ha hecho famosa por estar al frente de SlidesCarnival, un espacio en el que ofrece más de 110 plantillas gratuitas de PowerPoint y Google Slides de calidad para hacer presentaciones. Con más de 2 millones de visitas y 6 millones de páginas vistas al mes, podemos afirmar que Jimena es la mayor experta nacional en esta materia.

Consciente de que tanto los contenidos como el diseño dependen del entorno y la audiencia, existen, no obstante, una serie de factores válidos para cualquier situación y que conviene no olvidar teniendo en cuenta que la credibilidad del mensaje de tu presentación depende, en gran medida, del diseño. Son los siguientes:

1.-Menos es más. Es la primera norma que apunta Jimena recordando que, cuanto más contenido metes en una diapositiva, menos atención presta la audiencia a tus palabras. “A veces se olvida que las slides son una herramienta de apoyo, no la presentación en sí. En ese sentido hay que interpretarlas como un elemento que refuerzan el discurso, no que lo sustituye” y cuanto más limpias y menos contenido contengan, mejor. No en vano hace tiempo que Jeff Bezos prohibió a sus empleados el uso del power point en las presentaciones.

2.-Prohibidos los bullet points o las listas interminables de puntos. No funcionan. Entre otras cosas porque, según algunos expertos, nuestro cerebro no está entrenado para retener mucha información en ese formato.

3.-Usar mucha fotografía. Para lo que sí parece estar más preparado el cerebro humano es para asociar imágenes a la información e inspirar. Por eso el consejo de Jimena es utilizar cuantas más mejor, pero no cualquiera, preferiblemente que sean buenas y de alta calidad.

4.-Usa plantillas de internet. Huelga decir cuál es la web que recomienda Jimena para conseguirlas de forma gratuita y calidad considerable. Ahora bien, si se trata de una presentación muy seria, de esas en las que te juegas el futuro de tu empresa, igual te interesa gastarte un poco para conseguir “plantillas fantásticas” en Graphic River por 10 dólares.

5.-Tener muy en cuenta el entorno: Obviamente, no es lo mismo hacer una presentación en un espacio pequeño y luminoso que ante un gran auditorio donde se van a apagar las luces para dar paso a la pantalla y el proyector. No es solo que imponga más, que también, es que a veces olvidamos a los ocupantes de las últimas filas y los laterales que, por mucho que fuercen la vista, no les alcanza para leer un contenidos escritos con caracteres demasiado pequeños para la dimensión de la sala e impresos en amarillo sobre un fondo gris. Así que, antes de preparar la presentación, procura conocer el espacio y el aforo y adaptar tu presentación a sus condiciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión