Consejos para internacionalizar tu empresa

Los fundadores de SoftDoit, GoPopUp, Deporvillage, Mediasmark, Mr. Boho y Logisfashion nos dicen cómo dar el salto internacional

image
cesar nunez www.ohlalacesar.com

Lluís Soler Gomis: "Si eres una puntocom opera desde tu ciudad, no te compliques abriendo delegaciones. Empieza primero en un país, el más sencillo y con menos riesgos y hazlo siempre siguiendo el método Lean Startup. Con el know-how conseguido, ya puedes extenderte al resto. Sin olvidar que a la par debes trabajar el posicionamiento orgánico SEO".

image
Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit.
cesar nunez www.ohlalacesar.com

Karen Prats: "Antes de internacionalizar debes tener muy claros tu modelo de negocio, tus procesos internos y tu cultura empresarial. Conseguidos estos tres puntos puedes internacionalizar mediante alianzas con competidores, franquiciando o llevando a tu propio equipo a los distintos mercados. Lo importante para mí es actuar local, por ejemplo, con el idioma que vayas a aterrizar, tener un buen customer service y cuidar desde el inicio los estándares de aplicación de tu marca, sea cual sea tu estrategia de expansión".

image
Karen Prats, confundadora de GoPopUp.
GoPopUp.


Xavier Pladellorens: "Replica tu modelo de éxito en otros países adaptándolo a las particularidades de cada mercado. Y mejor si empiezas por países parecidos, como Francia e Italia, con la misma moneda, semejanzas culturales, etcétera".

image
Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage.
cesar nunez www.ohlalacesar.com

Noelia Amoedo: "Acude a ferias internacionales específicas de tu sector para conseguir nuevos clientes y conviértelos en clientes leales ofreciendo el mejor servicio. Para conseguir clientes fuera no necesitas tantas oficinas internacionales, sino tener empleados con experiencia internacional y procesos que te permitan dar el soporte adecuado con independencia de donde se encuentre el cliente".

image
Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart.
Sergio Garcia Mondaray

Daniel Alberola Elías: "Cuando decidas dar el salto, pon el foco en un máximo de dos o tres países. No intentes abarcar todo por pensar que vas a perder una oportunidad, porque es exactamente entonces cuando la pierdes. Después, selecciona bien a tus compañeros de viaje (partner local, distribuidor...) y no te precipites. Siempre es mejor esperar y estar convencido de que cuentas con todas las armas necesarias para atacar un nuevo mercado antes de dar el salto".

image
Daniel Alberola Elías, CEO de Mr. Boho.
Mr. Boho.

Juan Manzanedo: "Debes tener un producto exportable. En nuestro caso, al ser un servicio, fue fundamental tener muy claros los procesos y la tecnología a implantar (el sistema de gestión), que es lo que hace que la calidad del servicio sea igual allí donde vayas y tu marca sea el paraguas que garantice unos procesos reconocibles, sin depender de las particularidades de cada país. Y si trabajas en mercados B2B, apuesta por los países que puedan ofrecer valor, una ventaja diferencial a tus clientes, bien porque produzcan o porque vendan allí".

image
Juan Manzanedo, consejero delegado y socio fundador de Logisfashion.
Logisfashion

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión